La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuarán a partir del 31 de mayo "en una fórmula similar a la actual".

Así lo ha señalado la titular de Trabajo en la clausura de los VII Premios Cepyme, donde ha apuntado que "en breve" se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita.

"Los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección", ha apostillado Díaz.

La ministra ha resaltado que uno de los grandes logros de los ERTE ha sido que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos hayan podido acogerse, por vez primera, "a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas".

Díaz ha puesto en valor la respuesta puesta en marcha por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, "que ha permitido variar el comportamiento habitual ante la crisis". "Mientras en la anterior crisis financiera 402.203 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios, en la actualidad no solo se ha mantenido el empleo autónomo, sino que este ha aumentado en 19.604 personas", ha remarcado.

"Pero sois mucho más que el tejido empresarial preponderante", ha resaltado la vicepresidenta, que ha afirmado que las pymes están comprometidas con la calidad, con el empleo, con la internacionalización, con la innovación, la inclusión o la sostenibilidad".

Según Díaz, las pymes representan "una filosofía de superación, responsabilidad y de solidaridad que contribuye, sin duda, a la mejora del ecosistema social" español. Así, ha aprovechado para agradecer a sus empresas su labor de "estímulo y resistencia, pese a las restricciones y a los malos momentos". "Gracias por creer que se podía hacer y que merecía la pena hacerlo", ha apuntado.

La vicepresidenta ha trasladado a las compañías que las tiene "muy presentes" en las estrategias para la recuperación y transformación del país tras la crisis sanitaria, pero también en la nueva estrategia española de apoyo activo al empleo, "que despliega unas políticas activas aliadas de las empresas, con servicios específicos para pymes, orientadas a sus necesidades en materia de empleo, de formación y de mejora de la productividad y transformación productiva".

"Vamos a acompañar la recuperación con condiciones de trabajo mejores y vamos a ir de la mano, no lo duden, de las pequeñas y medianas empresas", según Díaz.

Garantía juvenil

Además, Díaz ha avanzado que su departamento ultima una renovación de la garantía juvenil para darle un "impulso definitivo" a la formación, uno de los pilares de este sistema promovido por Europa para facilitar el acceso de los menores de 30 años al empleo.

Durante la presentación de la candidatura del profesor Antón Costas para la presidencia del Consejo Económico y Social (CES), Díaz ha dicho que también se presentará de forma "inminente" una nueva estrategia de políticas activas de empleo, que impulsará itinerarios individualizados y el seguimiento y la evaluación de los resultados. Ha explicado que con estas herramientas se dará un impulso a un nuevo contrato social, "fundado en el empleo de calidad, la cohesión, la innovación y el crecimiento inclusivo".

A su juicio, el CES -"la casa del diálogo social"- será un activo fundamental en el diagnóstico y ejecución de este proceso, que requiere además de una nueva relación entre el trabajo y el empleo que redistribuya de forma profunda las tareas de cuidados, "la revolución de la igualdad pendiente".

Antón Costas, por su parte, se ha marcado el objetivo de fortalecer relaciones de confianza y establecer "un clima previo de consenso, que después facilite que el sistema político haga su trabajo", mientras que la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ha deseado que el CES juegue un papel más importante en el buen funcionamiento de la sociedad y la economía.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reivindicado el sentido de Estado de los empresarios y ha reclamado como contrapartida una mayor lealtad institucional, porque "tenemos unas leyes que están para cumplirse y aquí estamos para ver como las podemos mejorar".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por un CES "revitalizado" que sea "la piedra filosofal" para la construcción de un país más justo e igualitario, en tanto que la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha reclamado a la institución un papel proactivo con propuestas consensuadas para políticas sociales que reduzcan las desigualdades.

El Gobierno negociará en mayo con agentes sociales

El Gobierno se reunirá a principios de mayo con los agentes sociales para tratar la prórroga de los ERTE más allá del 31 de ese mes, ha avanzado este jueves el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (3i) y el ministro José Luis Escrivá (2i). EP

Escrivá ha asegurado que el Ejecutivo lleva diciendo "bastante tiempo" que los ERTE van a estar "el tiempo que haga falta". En este sentido, ha recordado su impulso al principio de la pandemia como un instrumento de protección, así como en otoño, tras la vuelta de las restricciones.

El titular de Seguridad Social ha remarcado también el compromiso del Gobierno para que los ERTE se conviertan en un "instrumento permanente de flexibilidad interna" en las empresas, más allá de la pandemia de la covid-19, para que el despido no sea el mecanismo "habitual" de ajuste.

De esta manera, ha indicado, se seguiría el ejemplo de otros países europeos con "mejores estándares" laborales.