El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la refinanciación de una deuda financiera a largo plazo por valor de 9,57 millones de euros de la empresa pública Visocan. La novación de este crédito permite a la mercantil encargada de la promoción de viviendas protegidas en las Islas ahorrar un millón de euros.

Si bien el pasivo es netamente canario, La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera obligan a contar con el visto bueno estatal a la hora de proceder a renegociar con los bancos una deuda.

En virtud de esas normas, la director de Administración y Finanzas de Visocan, Ana Celia Brito, decidió acometer una reestructuración del pasivo aprovechando los bajos tipos de interés que existen hoy en día en el mercado. Una deuda contraída en el pasado puede cancelarse ahora con dinero más barato, es decir, obtener un nuevo préstamo que, por un lado, borre el anterior y, por otro, genere un coste financiero menor.

Brito destacó precisamente esa “disminución de los gastos financieros de la sociedad durante los próximos nueve años” hasta sumar el millón de euros. En buena lógica, se producirá, continuó la directora de Administración y Finanzas de Visocan, un incremento de los recursos para mejorar “las condiciones de vida de muchas familias” del Archipiélago.