La Asociación de Asociaciones de Productores de Plántanos de Canarias (Asprocan) exige a la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, “cumplir el mandato del Parlamento de Canarias para defender al plátano ante la Ley de la Cadena Alimentaria”. La Cámara regional reclamó el pasado 10 de marzo, con una Proposición No de Ley (PNL), que se exceptúe al plátano de la aplicación de preceptos que suponen “un grave perjuicio para el sector”. Los productores no entienden que “la Consejería no haya actuado con decisión cuando se acumula ya un año de riesgo de sanciones millonarias al sector”.

En una nota de prensa, el sector platanero del Archipiélago ha explicado que, en mayo de 2020, la consejera de Agricultura “fue la primera en conocer los daños que generaba para el sector la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria mediante Real Decreto aprobado en el mes de febrero 2020”. La movilización del sector en defensa de sus necesidades en el Senado durante la tramitación del Real Decreto no encontró apoyo en la Consejería de Agricultura. Ante la nueva ventana de oportunidad dada por la reforma de la misma ley, el sector ha solicitado reiteradamente “el apoyo firme del Gobierno de Canarias y de todos los grupos políticos ante este delicado asunto”. El plazo de enmiendas en el nuevo proceso de modificación de la ley finalizará próximamente, y el Ejecutivo canario tiene el encargo del Parlamento de defender al sector.

Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan, asegura que “miles de empleos y actividad económica depende del plátano y no podemos aceptar alternativas a la excepcionalidad en base a declaraciones políticas sin validez jurídica y que no han sido capaces de trasladarse por escrito al sector a lo largo de todo un año”. Ortega añade que “las fuerzas políticas del Parlamento han instado claramente al Gobierno regional, porque sólo la excepcionalidad nos garantiza poder seguir compitiendo con la banana de terceros países y evitar un daño económico irreparable”.

Trato exquisito en Cádiz

La incorporación del buque Ciudad de Valencia, el pasado 14 de agosto, permite atender el incremento de la exportación del plátano de Canarias hacia la península por parte de Naviera Armas Trasmediterránea. Por ello, la implementación en noviembre de 2020 de un proyecto que genera electricidad a partir de un combustible bajo en carbono, como es el gas natural licuado, garantiza el mejor tratamiento para el plátano canario en las instalaciones del puerto de Cádiz. Este puerto absorbe un importante tráfico semanal de camiones frigoríficos, que suelen esperar sus envíos a destino entre 24 y 72 horas. | LP