La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias eleva las deducciones fiscales por gastos de estudios en la Renta 2020

Hacienda permite desgravarse 100 euros por material escolar y 50 euros extra a partir del segundo hijo y mantiene el descuento por guardería, gafas y lentillas o el dentista

Local comercial que ha cerrado por la crisis en Triana. | | LP/DLP

Más de 959.000 canarios deberán presentar este año su declaración de la Renta para saldar cuentas con Hacienda, en una campaña que estará marcada por el efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que elevarán la recaudación de la Agencia Tributaria y que hará que a unos 168.000 declarantes les toque pagar. Sin embargo, los contribuyentes del Archipiélago pueden acogerse a una serie de desgravaciones en el tramo autonómico que pueden aliviar la cantidad que se debe desembolsar y equilibrar las cuentas. Por eso, para muchos es momento de echar la vista atrás y recordar qué gastos han efectuado a lo largo del ejercicio anterior que puedan aplicar una deducción en su declaración, para así buscar las facturas que permitan acreditarlo. Entre las principales novedades de las deducciones que Canarias aplica a sus contribuyentes se encuentra el incremento de la rebaja por los gastos efectuados en material escolar, libros de texto o comedores. Además de a las reducciones fiscales de ámbito estatal, el Archipiélago aplica un total de 24 deducciones de ámbito autonómico.

Gastos de estudio

Una de las principales novedades en Canarias es la ampliación de la deducción que se aplica a los gastos por las adquisiciones vinculados a los estudios en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio. Hasta la pasada campaña, podía deducirse como máximo cien euros por gastos como el transporte escolar o el refuerzo educativo independientemente del número de descendientes.

En esta declaración, podrá desgravarse hasta cien euros por el primer hijo y 50 euros adicionales por cada uno de los siguientes. Una medida que sin duda aliviará a muchos progenitores en un año en el que, debido a la pandemia y el auge de la teledocencia, muchos habrán tenido que invertir en material informático para que pudieran seguir las clases.

Guardería

La deducción por los gastos en guardería sigue vigente para el ejercicio de 2020 en el Archipiélago. Los contribuyentes canarios podrán desgravarse lo invertido en estos recursos en el caso de niños menores de tres años hasta un máximo de 400 euros. El gasto deberá justificarse con la factura correspondiente y la persona que lo declare debe ser el progenitor o tutor con el que conviva el menor.

Estudios superiores

Los canarios también podrán desgravarse en la declaración hasta un máximo 1.500 euros por los gastos de estudios de descendientes menores de 25 años, económicamente dependientes, que estudien fuera de la isla de residencia habitual. El umbral se eleva hasta los 1.600 euros en los que tengan una base liquidable inferior a 33.007 euros.

Gastos médicos

Hasta el 10% de los gastos efectuados en consultas de profesionales médicos como el oftalmólogo o el dentista podrán desgravarse los declarantes de las Islas. Además, también podrán incluir lo invertido en la adquisición de gafas graduadas y lentillas. El límite anual está marcado en 500 euros en el caso de tributaciones individuales y en 700 en las declaraciones conjuntas. Unos umbrales que se incrementarán en 100 euros cuando el contribuyente sea una persona con una discapacidad igual o superior al 65%. Otra de las novedades de este año es la imposición de un límite a estas desgravaciones y no podrán acceder a ellas quienes hayan obtenido rentas superiores a los 39.000 euros.

Nacimientos

Por cada hijo nacido o adoptado el año pasado, los isleños podrán reducirse 200 euros en el caso de que sea el primero o el segundo, mientras que la cantidad se eleva a 400 en el caso del tercero, a 600 en el cuarto y a 700 en el quinto y sucesivos. Cantidades que aumentarán en el caso de que los menores tengan alguna discapacidad.

Familias numerosas

Este año se mantienen las deducciones aplicadas a las familias numerosas en Canarias. Aquellos contribuyentes que tengan el título podrán desgravarse 450 euros en el caso de la categoría general y 600 cuando se trate de la categoría especial, es decir, aquellas que tengan más de cuatro hijos. Tal y como ocurre con otras deducciones, las cantidades aumentan hasta los 1.000 y los 1.100 euros en caso de que algún miembro tenga alguna discapacidad.

Alquiler

Canarias mantiene también la deducción del 20% en las cantidades abonadas por el alquiler. Cómo máximo podrán desgravarse 600 euros anuales. Podrán acceder a esta rebaja los isleños que no hayan obtenido rentas superiores a los 20.000 euros anuales en el caso de declaraciones individuales y 30.000 en las conjuntas. Además, para aplicarla se deberá presentar los datos del arrendador, así como la identificación catastral de la vivienda.

Desempleo

Los contribuyentes que perciban prestaciones por desempleo podrán deducirse 100 euros en esta declaración de la Renta. Los requisitos son tener la residencia habitual en Canarias, haber estado en el paro al menos seis meses el año pasado y que las suma de los ingresos derivados de las rentas del trabajo sea superior a los 14.000 euros.

malware (programa diseñado para robar datos)

Alerta de ‘malware’

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, alerta de que ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria para difundir aprovechando el inicio de la campaña de la Renta. El correo tiene como asunto: ‘Acción fiscal’. En el cuerpo del mensaje se solicita al usuario que acceda a la sede electrónica o descargue un archivo PDF para acceder a una supuesta información fiscal. Tanto el supuesto enlace como el de descarga del PDF redirigen a una página web donde se descargará el malware. | LP

Compartir el artículo

stats