La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz en el Parlamento, Australia Navarro, y el portavoz adjunto y presidente del PP de Gran Canaria, Poli Suárez, han presentado las líneas generales de un plan de rescate para el sector primario de las Islas, que pretende “arrancar el compromiso de todas las fuerzas políticas del Archipiélago para acudir al auxilio de un sector fundamental en nuestra economía, que ha sido el gran olvidado por el Gobierno canario en este año de pandemia”.

Suárez defendió “un gran pacto regional” por la agricultura, la ganadería y la pesca de las Islas, que garantice a medio y largo plazo la supervivencia del sector y la estabilidad para más de 14.000 personas que se dedican oficialmente a estas labores; y que, a la vez, “reconozca también a aquellas tantas otras que no pueden trabajar de manera regularizada por el difícil panorama al que se enfrentan”.

“Proponemos, en definitiva, un plan de rescate para el sector primario que potencie los programas de asesoramiento y formación que capaciten a los agricultores y ganaderos a llevar un mayor control de calidad de sus explotaciones, que contemple una fiscalidad ajustada y sensible con la realidad de los pequeños y medianos productores, de forma que la presión fiscal no sea motivo de abandono de la actividad ni que, sobre todo las mujeres del medio rural, trabajen igualmente en las explotaciones pero sin cotizar y sin ningún tipo de protección”, explicó el dirigente popular grancanario.

Por su parte, Australia Navarro destacó que “la pandemia tiene que servirnos de aprendizaje, y tiene que convertirse en una oportunidad para modernizar y transformar el sector primario en un sector mucho más competitivo, con mucho más peso en nuestra riqueza, generador de empleo estable y que nos permita disminuir nuestra dependencia del exterior, y en este sentido, nos parece muy importante que el sector primario tenga su propia estrategia dentro de los fondos europeos de recuperación económica, atendiendo precisamente a los criterios de innovación, digitalización y transición ecológica que nos marca la Unión Europea”.

Navarro cuestiona al Gobierno por destinar solo 12 millones al sector en 2021

La presidenta de los populares canarios denunció que “mientras el sector primario agoniza de una manera brutal, todo el apoyo del Gobierno autonómico a nuestro campo durante 2020 apenas alcanzó los 14,4 millones de euros, y fueron financiados en su mayor parte con fondos europeos. Solo se hizo cargo con fondos propios del 15% de esas ayudas. Poco más de dos millones de euros fue todo el esfuerzo en ayudas del Gobierno de Ángel Víctor Torres con el campo canario, con nuestros agricultores y ganaderos. Esa es la importancia que el Gobierno socialista y sus socios dan al sector primario de las Islas”.

En este sentido, Australia Navarro indicó que las políticas de apoyo al sector primario en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021 se incrementaron todavía menos que el ejercicio anterior ya que ha bajado del 11% al 7%. El Gobierno gestionará este año un presupuesto de más de 9.000 millones de euros en Canarias y solo destinará poco más de 12 millones a todo el sector.

“El sector primario fue el único que consiguió cerrar el último trimestre de 2020 con un crecimiento del PIB del 3,8%, frente a las caídas del 7,6% que sufrió la industria, del 12,6% en la construcción y el 23,8% en el sector servicios”, agregó Navarro.