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El sector turístico cerrará el primer semestre con caídas del 70% sobre 2019

Exceltur confía en la bajada de contagios y la vacunación para recuperar turistas a partir de julio v Canarias ve la temporada de invierno como el inicio de la remontada

Una familia de turistas esta semana en la playa de Corralejo, en Fuerteventura. | | EFE

El turismo afronta otro año complicado, con el verano en el aire y muchas dificultades para llegar a los 40 millones de entradas de extranjeros de los que habló la ministra del ramo, Reyes Maroto, porque el primer semestre se saldará con caídas del 70% respecto al mismo periodo de 2019, en el mejor de los casos. El sector confía en que si a mediados de junio baja sustancialmente la tasa de contagios y se alcanza un ritmo de vacunación “aceptable”, la temporada podría empezar con cierto brío para el turismo extranjero en julio y extenderse hasta octubre, ha explicado a Efe el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. En el caso de Canarias, el objetivo es recuperar algo el verano pero, sobre todo, que la próximo temporada de invierno, la fuerte para las Islas, sea el inicio de la recuperación del sector.

La incertidumbre en torno al desarrollo de la pandemia, los confinamientos y el miedo de la población, además de los retrasos en los calendarios de vacunaciones están lastrando todavía más a un sector moribundo, que en 2020 perdió 64,5 millones de turistas y 72.100 millones de euros y no confía en recuperar los números precovid antes de 2022-2023. La caída del 70% en el primer semestre sobre el mismo periodo de 2019, según los cálculos más benignos que maneja el sector, situaría en 11,44 millones los turistas extranjeros que entrarían entre enero y junio, frente a 38,12 millones contabilizados hace dos años, antes de la pandemia. En el caso de Canarias la facturación hotelera descendió un 67% en el año 2020 con respecto al anterior, mientras que las ventas turísticas también cerraron el año con una caída del 63%, según datos de Exceltur.

Caídas del 90%

En el primer semestre de 2020 llegaron 10,78 millones: en enero y febrero las cifras aún fueron “normales” (prepandemia), con más de 4 millones de entradas mensuales; en marzo hubo una caída sustancial hasta los 2 millones, ya que comenzó a mediados de mes el estado de alarma; en abril y mayo no hubo entradas y en junio poco más de 200.000.

El primer trimestre de este año se va a cerrar con caídas cercanas al 90% interanual en la llegada de extranjeros: 89,5% de descenso en enero y 93,6% en febrero, de forma que en los dos meses apenas se registraron 700.000 turistas extranjeros. En las Islas también por encima del 90% de caída con respecto al año pasado y en febrero apenas 14.000 entradas de turistas extranjeros.

Para marzo, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos el 6 de mayo, el recorte será también sustancial porque la movilidad fue similar a la de los dos meses anteriores, es decir, casi nula.

Para el segundo trimestre del año, las previsiones de la industria tampoco son mucho mejores: el 9 de mayo finaliza el estado de alarma pero eso impulsará, en todo caso, la movilidad nacional. La extranjera seguirá parada porque todavía se encuentra con muchas limitaciones en sus países de origen para salir de turismo, especialmente Reino Unido, el tradicional primer emisor de turistas a España.

Los mensajes contradictorios de los gobiernos europeos y las decisiones de los grandes touroperadores europeos –como la que esta semana tomó Jet2, el segundo mayorista del Reino Unido, de aplazar el reinicio de sus operaciones hasta el 24 de junio– abonan el terreno para la incertidumbre. La Consejería de Turismo del Ejecutivo regional ha mostrado su disgusto por las restricciones impuestas por el Gobierno británico hasta finales de junio ya que echa por tierra las previsiones.

Para llegar a los 40 millones en el conjunto del año deberían entrar en el segundo semestre 28,6 millones de turistas, más de tres veces los del año pasado (8,17 millones) y un 37 % por debajo de las cifras de 2019 (45,38 millones), cifra que se antoja demasiado ambiciosa.

Desde el sector, Zoreda lanza un mensaje que busca el optimismo: “no nos obsesionemos con que si no llegamos al 70% de vacunación está perdido todo”.

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