La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desconcierto en la patronal por el anuncio del final de los ERTE de fuerza mayor

La nueva ley de medidas laborales vincula la vigencia de la regulación temporal de empleo a la conclusión, el 9 de mayo, del estado de alarma

De izquierda a derecha, Agustín Manrique de Lara, Ángel Víctor Torres, Antonio Garamendi y José Carlos Francisco. | | ANDRÉS CRUZ

Ni siquiera ha pasado una semana desde que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se volverán a prorrogar más allá del 31 de mayo, que tienen ahora como fecha límite, y aparece una nueva “ley (3/2021 por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del COVID-19)” que los da por muertos en cuanto finalice el actual estado de alarma. La patronal entiende que se impondrá el anuncio de Díaz y volverá a prolongarse la vigencia de los ERTE. No obstante, se muestran molestos por el desconcierto que, en su opinión, genera el Gobierno central entre los empresarios.

Un día antes de que la ministra de Trabajo empeñara su palabra, el presidente Pedro Sánchez desveló que el 9 de mayo se pondrá fin al estado de alarma. La nueva norma, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contiene una disposición adicional, la primera, que incide en la “limitación de la duración de los expedientes temporales de regulación de empleo basados en las causas previstas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo”; uno de los primeros alumbrados tras el estallido de la pandemia y que, precisamente, vino a bendecir los ERTE como modo de evitar los despidos masivos que se intuían por el parón de la actividad económica.

Desde entonces, esta fórmula se ha prorrogado mediante la negociación tripartita –Gobierno, sindicatos y empresarios– hasta en cuatro ocasiones. La última de ellas, en el inicio de este año, para llevarlos hasta el último día del próximo mes de mayo.

Los empresarios subrayan que, en muchos casos, la fuerza mayor en que se sustentan los ERTE no se ha disipado. Continúan las restricciones para no pocas actividades en aras de la salud de los ciudadanos. Canarias y la ausencia de turistas es uno de los ejemplos más claros de toda España.

La notable dependencia del negocio alojativo que tienen las Islas, ya no solo mantiene cerradas gran parte de las plantas hotelera y extrahotelera, sino que redunda en los desplomes de la demanda que padecen otros sectores como el comercio; sobre todo las empresas orientadas a los visitantes en los enclaves más turísticos.

Continúa el problema de fondo, pero la mencionada disposición adicional primera de la Ley 3/2021 dice: “La duración de los expedientes de regulación de empleo autorizados al amparo de las causas previstas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo [fuerza mayor], no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19 de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la misma norma, entendiéndose, por tanto, que su duración máxima será la del estado de alarma (...)”.

Para el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, “no parece muy razonable generar incertidumbre a estas alturas de la crisis”. Desde CEOE-Tenerife, su secretario general, Pedro Alfonso, no contempla una posibilidad distinta de la de “un error” que podría tener origen en las continuas “convalidaciones de reales decretos” que se suceden desde hace más de un año.

CEOE-Tenerife exige una enmienda de errores en los próximos días

decoration

Ambos representantes empresariales coincidieron en señalar las palabras de Yolanda Díaz como la prueba evidente de que alguien ha resbalado al elaborar la norma. No ya solo porque la ministra garantizó la prórroga más allá del 31 de mayo, sino porque avanzó que llegarán hasta final de año o hasta cuando la economía pueda mantenerse sin respiración asistida.

El desasosiego que Manrique de Lara asegura que generan noticias como estas entre los empresarios provocan que el fallo “no resulte disculpable” a ojos de Alfonso. El secretario general de CEOE-Tenerife exige una “enmienda de errores” en un plazo breve.

Una nueva tramitación con forma de ley “no culminaría antes del 9 de mayo”, indicó Pedro Alfonso. La posibilidad de que se extingan los ERTE incluso antes del día que tenían fijado como su último es un panorama que nadie contempla. Las consecuencias serían graves para empresas y trabajadores.

Al terminar marzo estaban vigentes 3.656 ERTE por causa de fuerza mayor en Canarias, de un total de 12.641 que se mantenían vivos en esa fecha. Los asalariados afectados eran 10.163 (86.826 sumando los de toda la casuística).

Sobre el error, la lectura que realizan las dos patronales canarias es diferente. Alfonso no contempla otra posibilidad distinta del fallo humano. “La mesa de negociación está abierta y lo único que no se negocia es la prórroga, porque esa ya la anunció la ministra”, explicó para argumentar la línea de pensamiento de la patronal de la provincia occidental.

Manrique de Lara, en cambio, señaló como una cuestión a tener en cuenta la cercanía de las elecciones autonómicas en Madrid. Según ello, el Gobierno central habría “generado el problema, para aparecer en el último momento como quien lo soluciona”. Siempre según el presidente de la patronal de Las Palmas, el fin último de esta maniobra sería el de obtener un rédito electoral.

“Es el momento de transmitir confianza y dar garantías”

decoration

“Es el momento de transmitir confianza y dar garantías”, apuntó el presidente de la CCE, “y no el de jugar bazas políticas”. En su opinión, es algo que el Gobierno de España lleva haciendo durante los últimos trece meses. “Siempre se han decantado por prórrogas cortas para vender la foto en la mesa de negociación”, criticó.

Para Manrique de Lara resulta lamentable que se intenten “generar éxitos” cuando lo que han solicitado es “estabilidad. No es eso lo que aporta una ley como esta. ¿En qué condiciones se van a prorrogar los ERTE? Es de lo que deberíamos hablar y no de esto”, zanjó.

Compartir el artículo

stats