La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Recuperación

Así gastará el Gobierno los fondos europeos

Los 69.528 millones de dinero europeo se emplearán a lo largo de tres años en un total de 30 áreas

Un molino de energía eólica en Tarifa.

El proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Consejo de Ministros prevé aprobar antes del 30 de abril, para su remisión a la Comisión Europea, articula las reformas y los proyectos de inversión en un total de 30 bloques, o 'fichas', en lenguaje comunitario. La inversión prevista en cada una de estas 30 fichas suma los 69.528 millones de euros de dinero europeo a fondo perdido asignados a España para los tres próximos años, dentro del plan de recuperación 'Next Generation' de la Unión Europea. Además, en cada una de estas 30 fichas el Gobierno ha comprometido una serie de reformas ante Bruselas, algunas de ellas con calendario preciso, a cuyo cumplimiento quedarán condicionados los paulatinos desembolsos bianuales del dinero europeo.

1.-PLAN DE CHOQUE DE MOVILIDAD SOSTENIBLE: 6.536 millones

El objetivo fundamental es impulsar la descarbonización de la movilidad urbana. Para ello se prevén inversiones en zonas de bajas emisiones y para estimular la instalación de puntos de recarga públicos y privados para el coche eléctrico; también, se incluyen actuaciones de mejora del servicio ferroviario de cercanías.

2.- PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA: 6.820 millones

Esta ficha incorpora actuaciones de rehabilitación de edificios orientada al ahorro energético. También conlleva la reforma de la ley de vivienda y un programa de construcción de viviendas en alquiler social.

3.- SISTEMA AGROALIMENTARIO Y PESQUERO: 1051 millones

El objetivo fundamental es la transformación ambiental y digital de estos sectores. Las actuaciones también se centran en la economía circular y la modernización de los regadíos, para reducir el uso de los recursos naturales y de insumos agrícolas y mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agrario. En el ámbito pesquero, se busca fortalecer la Red de Reservas Marinas e incidir en la lucha contra la pesca ilegal.

4.- ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD: 1.642 millones

El objetivo es alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales.

5.- ESPACIO LITORAL Y RECURSOS HÍDRICOS: 2.091 millones

En este bloque tiene cabida una reforma de la ley de aguas orientada a una nueva planificación hidrológica, la adaptación de la costa española a los efectos del cambio climático y la protección del medio marino. Las inversiones previstas están relacionadas con estos objetivos.

6.- MOVILIDAD SOSTENIBLE, SEGURA Y CONECTADA: 6.667 millones

Las inversiones de esta ficha hacen referencia a los corredores europeos (el del Atlántico y el del Mediterráneo); también, a la red transeuropea de transporte y a actuaciones de intermodalidad logística, entre otras.

7.- ENERGÍAS RENOVABLES: 3.165 millones

Este bloque obedece al objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) (2021-2030), que prevé que las las energías renovables representen el 74% de la producción eléctrica en 2030 y el 100% en 2050. Las reformas estructurales vinculadas a esta ficha incluyen una estrategia nacional de autoconsumo y un nuevo marco normativo para el fomento de la generación renovable "que genere certidumbre", según el Gobierno.

8.- INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS: 1.365 millones

El despliegue del almacenamiento energético, la digitalización de las redes de distribución y los nuevos modelos de negocio en la transición energética son los tres proyectos de inversión pública incorporados bajo esa ficha, con las correspondientes reformas estructurales para su estímulo.

9.- HOJA DE RUTA DEL HIDRÓGENO VERDE: 1.555 millones

Las inversiones previstas incluyen medidas de apoyo a las pymes y los centros tecnológicos. También la integración sectorial que concentre espacialmente la producción, transformación y consumo a gran escala, así como el desarrollo de proyectos pioneros y la integración de la cadena de valor nacional en la cadena de valor comunitaria.

10.- TRANSICIÓN JUSTA: 300 millones

En esta estrategia pretende minimizar el impacto del cierre de minas de carbón y centrales térmicas en sus comarcas con actuaciones para crear empleo y fomentar su desarrollo económico.

11.- ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 4.315 millones

Para su modernización se prevén actuaciones orientadas a la digitalización de los procesos y la reducción de la temporalidad de los empleados públicos y mejora de su formación. La transición energética y la modernización de la gestión pública para una mejor rendición de cuentas también forman parte de los objetivos de las reformas y las inversiones previstas.

12.- POLÍTICA INDUSTRIAL: 3.782 millones

En esta ficha, la inversión se orienta a proyectos de digitalización. Se apoyarán principalmente proyectos que se consideren estratégicos para la transición industrial, favoreciendo la transformación de sectores como, la automoción y el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario, de la salud, el aeronáutico y naval, así como los sectores industriales vinculados a las energías renovables, entre otros. Además, parte de la inversión quedará orientada a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular.

13.- IMPULSO A LA PYME: 4.894 millones

Ya están en marcha reformas para un marco regulatorio más favorable, que favorezca el clima de negocios, eliminando los obstáculos que dificultan el crecimiento de las pymes. Se prevé modernizar los mecanismos de restructuración de empresas para impulsar la eficiencia económica y se impulsará la creación de startups. En este bloque, las inversiones están orientadas a promoverán cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización. Además del refuerzo de los instrumentos de financiación para la creación y crecimiento empresarial, este componente aborda un plan masivo de digitalización.

14.- SECTOR TURÍSTICO: 3.400 millones

El objetivo es la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, un programa de digitalización e inteligencia para destino y para el sector y la diversificación en los archipiélagos. Además, se prevén Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad, a través del desarrollo de productos turísticos, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, mediante inversiones en el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico y en la en la mejora de zonas comerciales con impacto sobre la actividad turística, que permitan aumentar la competitividad.

15.- CONECTIVIDAD DIGITAL: 3.999 millones

Aquí se incluye el despliegue de las redes y servicios basado en tecnologías 5G en Europa, y posicionar a España como un hub internacional de infraestructuras y talento en materia de ciberseguridad. Se pretende extender la banda ancha ultrarrápida al 100% de la población y el refuerzo de conectividad en centros de referencia en polígonos industriales y centros logísticos. También incluye bonos a favor de pymes y colectivos vulnerables.

16.-INTELIGENCIA ARTIFICIAL: 500 millones

El objetivo es situar a España como país puntero en inteligencia artificial, como vía de expansión, a su vez, de la lengua española. Para ello se destinan un total de 500 millones a través de la denominada Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Se trata de estimular la introducción y extensión de estas tecnologías basadas en la inteligencia artificial en la economía y sociedad española.

17.-CIENCIA E INNOVACIÓN: 3.380 millones

El plan prevé destinar su inversión a la reforma institucional y el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Se prevé la reforma de la ley de la ciencia o la reorganización de los organismos públicos de investigación y la racionalización de su estructura y funcionamiento, entre otras medidas.

18.- SALUD: 1069 millones

El plan se centra en la renovación y la ampliación del sistema nacional de salud. Entre las prioridades de las reformas se encuentran el fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria o la reforma del sistema de salud pública. Entre las inversiones destacan un plan par la adquisición de equipos de alta tecnología para el sistema, el aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias o un plan de racionalización del consumo de productos farmacéuticos.

19.- COMPETENCIAS DIGITALES: 3.593 millones

Se trata de garantizar la formación e inclusión digital de la sociedad y la economía. Entre las inversiones destacan la adaptación de la oferta formativa de FP y el diseño de nuevas especialidades para adquirir competencias digitales avanzadas y progresar en ámbitos clave como la ciberseguridad.

20.- FORMACIÓN PROFESIONAL: 2.076 millones

El plan incluye un plan estratégico destinado a impulsar la formación profesional (FP), mediante un sistema único que integre la FP del sistema educativo con la dirigida al empleo. Entre las inversiones destacan las dirigidas a la transformación digital de la FP o la oferta modular digital para ocupados, así como la destinada a formación en nuevas capacidades para ocupados y desempleados.

21.-SISTEMA EDUCATIVO: 1.648 millones

En el terreno del sistema educativo, incluida la que abarca de los cero a los 3 años, se incluyen un total de 1.648 millones. Entre las reformas se incluye el diseño y aplicación de un nuevo modelo curricular por competencias clave en las etapas de educación infantil o la reforma integral del sistema universitario, con cambios en su organización y gobernanza. En el apartado de inversiones se incluyen la creación de plazas de primer ciclo de educación infantil de titularidad pública, prioritariamente de 1 a 2 años o la mejora de las infraestructuras digitales., el equipamiento, las tecnologías, la docencia y la evaluación digital universitaria, así como acciones para reducir la brecha digital del personal académico y de los estudiantes.

22.-CUIDADOS: 3.502,05 millones

Del total de inversión prevista para un plan de choque para la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de inclusión, 2.492 millones correrán a cargo del mecanismo de recuperación y resiliencia. Entre las reformas en este apartado se prevén el reforzamiento de la atención a la dependencia y la promoción del cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración o la reforma del sistema de acogida humanitaria y de solicitantes de protección internacional. Entre las inversiones se encuentra un plan de apoyo a los cuidados de larga duración, su desinstitucionalización, equipamientos y tecnología, así como el incremento de la capacidad de asilo y eficiencia del sistema de acogida de solicitantes de asilo.

23.- LABORAL: 0 euros

En el apartado de medidas para el mercado laboral se incluyen algunas que ya están en marcha, como la regulación del teletrabajo o medidas para eliminar la brecha de género e inversiones, así como otras que formarán parte de la modificación de la reforma laboral del PP, como la modernización de la negociación colectiva y de la contratación y subcontratación, así como la simplificación en el número de contratos, con solo tres tipos (indefinido, temporal y de formación). También se recogen inversiones dirigidas a fomentar el empleo joven y femenino o un plan integral para la economía social.

24.-CULTURA: 325 millones

En total de inversión se destina a la revalorización de la industria cultural con reformas e inversiones orientas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia. Entre las reformas destaca el desarrollo del estatuto del artista y el fomento de la inversión. El mecenazgo cultural y la participación. El plan prevé inversiones para reforzar la competitividad de las industrias culturales. 

25.-AUDIOVISUAL: 200 millones

El objetivo aquí es hacer de España un ‘hub’ audiovisual en Europa. Entre las reformas se encuentra la del marco regulatorio del sector audiovisual y en las inversiones, el programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual.

26.- DEPORTE: 300 millones

También el fomento del deporte tiene su apartado con una dotación de 300 millones para dinamizar, reestructurar y modernizar el sector. Está prevista una nueva ley del deporte y otra para los profesionales de estas actividades e inversiones como un plan de digitlización o un plan social para el sector.

27.- FRAUDE FISCAL: 0 euros

Otro de los ámbitos es el de las medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal, con distintas medidas que no incluyen costes, como una nueva ley contra el fraude o la modernización de la Agencia Tributaria. También está previsto potenciar la asistencia los contribuyentes y la profundización en un modelo cooperativo entre el fisco, las grandes empresas, colegios profesionales, pymes y autónomos.

28.- IMPUESTOS: 0 euros

Otro de los ámbitos que no incluye una dotación de recursos es el de la reforma fiscal para adaptar el sistema impositivo al siglo XXI. Entre las tareas que se impone el Gobierno está la revisión de beneficios fiscales o el incremento de la recaudación mediante la revisión de los impuestos personales para que sean más progresivos, redistributivos y justos. Entre los tributos que se revisarán están el de sociedades, el de patrimonio y los de sucesiones y donaciones. Además se incluyen otros gravámenes ya aprobados pero aún no aplicados como la ‘tasa Google’ o la ‘tasa Tobin’ o aquellos que contribuyen a la transición ecológica.

29.- GASTO PÚBLICO: 0 euros

El Gobierno se impone la revisión y evaluación del gasto público con medidas de control y supervisión que mejoren su eficiencia, así como el alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y con la transición ecológica.

30.- PENSIONES: 0 euros

Uno de los apartados de reformas más polémico es el de las pensiones y las medidas dirigidas a la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Además de algunas de las que ya se han dado a conocer, con las dirigidas a aumentar los incentivos para retrasar la jubilación o la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, sobresale “la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo intergeneracional”. Se trata incorporar, “junto con la esperanza de vida, otros indicadores complementarios que en conjunto ofrezcan una imagen más fidedigna del desafío que para el sistema supone el envejecimiento de la población”. En definitiva es un ajuste que puede implicar una reducción de la revalorización futura de estas prestaciones.

Compartir el artículo

stats