El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación regulará la limitación de acceso a las aguas del caladero isleño. Tras detectar que varios buques pesqueros de bandera española, sin base en las Islas, faenaban en aguas próximas al Archipiélago, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias solicitó la modificación de la normativa que reglamenta las artes y modalidades de pesca marítima y fija un plan de gestión para los buques censados en Canarias. Con esta medida se trata de evitar que barcos pesqueros de otras comunidades autónomas faenen en el caladero canario.

Esta nueva regulación se apoya en el estatus de las Islas como región ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea, que impide faenar en aguas del Archipiélago a los buques que no cuenten con un histórico de capturas en aguas isleñas y tampoco permite que los barcos que sí dispongan del histórico superen el esfuerzo pesquero ejercido tradicionalmente. Además, la política pesquera común autoriza a restringir el acceso, hasta 100 millas de la costa de las RUP, a los buques que no tengan base en puertos de esos territorios.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explicó en una nota de prensa que el Ministerio les ha comunicado que seguirá controlando la actividad de los buques sujetos a los permisos de pesca vigentes en el caladero canario.

La semana pasada, el Gobierno de Canarias solicitó formalmente al Ministerio de Agricultura la información relativa a las posibles autorizaciones para faenar en el caladero canario que hubieran podido otorgar a varios atuneros vascos que tuvieron problemas para llevar a cabo su actividad en Dakar (Senegal). Esta petición se tramitó después de que la federación provincial de pescadores de Santa Cruz de Tenerife denunciara el jueves que el atunero vasco Aita Fraxku estaba pescando, supuestamente de manera ilegal, en aguas canarias y, además, había otras dos embarcaciones en el puerto de Arrecife de Lanzarote “preparando el avituallamiento para salir a faenar, presuntamente en las Islas”. Si bien, la secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, aseguró que sus atuneros habían acudido al Archipiélago “con los permisos pertinentes”.

El sector pesquero de Canarias está muy presionado por la distribución de los recursos, ya que tiene importantes restricciones respecto a la captura de atún rojo y tuna, por lo que la incursión de otros buques en el caladero isleño añade inquietud a los pescadores.