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Canarias diseña gemelas digitales de las Islas para conocer al turista del futuro

La información que generen las visitas al ‘archipiélago virtual’ permitirá anticiparse a la demanda v Turismo quiere financiar el proyecto con fondos comunitarios

Captura del ‘mapa de emociones’ del gemelo digital de Herrenberg. | | LP/DLP

Captura del ‘mapa de emociones’ del gemelo digital de Herrenberg. | | LP/DLP

Herrenberg es una ciudad alemana de 31.000 habitantes que se ha convertido en pionera en el uso del gemelo digital en el negocio turístico. El gemelo digital es la versión virtual de un destino o lugar, ese que el potencial turista podría visitar sin salir de casa. El Centro de Computación de Alto Rendimiento de Stuttgart, la capital del Estado alemán de Baden-Wurtemberg –donde está Herrenberg–, ha digitalizado las calles, iglesias y monumentos de la ciudad para crear su gemelo digital. Cualquier persona, desde su sofá, puede visitar Herrenberg e interactuar con los elementos que se le ofrecen en pantalla gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada. Incluso registrar sus estados de ánimo a través de una app, una aplicación móvil. Cada visita engorda un poco más un enorme caudal de información para el destino. Para sus instituciones y para sus empresas turísticas: hoteles, apartamentos, bares, restaurantes, comercios... Información estratégica para saber qué busca la persona que se interesa por Herrenberg; de qué país es; qué tipo de alojamiento ha mirado; qué impresión le dejó la ciudad; cuáles son sus gustos. En definitiva, la localidad germana tiene todos los datos necesarios para predecir el comportamiento de la demanda y ajustar su modelo turístico. Canarias pretende seguir los pasos de Herrenberg y que cada isla tenga su propio gemelo digital. Una especie de gran hermano virtual para conocer al turista del futuro antes de que se suba al avión e incluso antes de que haya planeado venir al Archipiélago.

La Consejería de Turismo, que dirige Yaiza Castilla, quiere financiar el gemelo digital del destino Islas Canarias –o más bien los gemelos digitales, cada isla con el suyo– con los fondos europeos para la reconstrucción. Un proyecto de 11,5 millones de euros para ejecutar en seis años, con lo que estaría funcionando, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2026, la fecha límite impuesta por Bruselas para los programas sufragados con los dineros comunitarios.

Los 11,5 millones para la implantación de los gemelos digitales –cifra que incluye el coste de la plataforma de destino inteligente necesaria para tomar datos del mundo real y monitorizar variables como el clima o la concentración de visitantes en una u otra zona turística– son parte de los 53,5 que la consejería destinará para el Programa de digitalización del destino turístico de las Islas Canarias. El programa se empezará a ejecutar este mismo año, para lo que el departamento de Castilla ha reservado 2,5 millones de euros, pero el objetivo es costearlo en los próximos ejercicios con los fondos comunitarios.

La consejería tiene proyectos para ejecutar con dinero de la UE por más de 571 millones

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El plan tiene varias patas. Al margen de los 11,5 millones para los gemelos digitales –que no solo ayudarán a predecir el comportamiento de la demanda, sino que también permitirán hacer simulaciones de futuros escenarios ante el incremento del grado de ocupación turística, por ejemplo–, los restantes 42 millones de euros servirían, entre otros objetivos, para poner en marcha el marketplace del producto local y el canal turístico digital.

El marketplace –un sitio web de comercio electrónico o mercado en línea– pondrá en contacto a empresas de las actividades agrícola, ganadera o industrial con las firmas del sector turístico. Se trata de que estas últimas ofrezcan tantos productos canarios como les sea posible. Es decir, que el hotel o los apartamentos les sirvan a sus huéspedes frutas de producción local en lugar de frutas de importación, por ejemplo. En cuanto al canal turístico digital, es una herramienta para que las empresas del sector puedan vender sus productos o servicios directamente al turista. Una app y un sitio web que conectarán a los negocios con potenciales clientes tanto antes de su llegada como una vez estén en las Islas.

La idea es que el británico, alemán, francés o noruego haga su reserva en un hotel de Canarias a través de la web o la app del canal turístico digital. En el fondo, el objetivo es reducir la enorme dependencia que el sector tiene de las OTA, las Online Travel Agencies, agencias de viajes en línea como Expedia, Booking o AirBNB que han adquirido una posición de dominio en la venta de alojamientos turísticos. Una posición dominante que no solo aumenta el margen de beneficios de la intermediación –el negocio de las OTA– en detrimento del de los hoteles y apartamentos; sino que también les proporciona información sobre las tendencias de la demanda. Esta información se la quedan las OTA, no la comparten con los destinos, por eso el canal digital ayudaría a que el subsector del alojamiento turístico ganara autonomía pero también conocimiento sobre el mercado.

La ciudad alemana de Herrenberg es pionera en usar el gemelo digital en el sector turístico

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Además del Programa de digitalización del destino turístico de las Islas Canarias, con esos 53,5 millones, la consejería de Castilla también cuenta con otras dos grandes propuestas ya definidas: el Proyecto de gobernanza colaborativa y de infraestructura turística sostenible y el Proyecto de transición, transformación, adaptación, desarrollo y crecimiento sostenible del sector turístico canario. Para el primero hacen falta 287,3 millones; para el segundo, 231. Ambos tienen un plazo de ejecución de seis años. Así pues, la consejería ya tiene cocinada una serie de actuaciones por un montante de 571,3 millones de euros.

En el capítulo de infraestructuras, la intención es que el dinero de Bruselas reactive la inversión pública –en todos los niveles: Estado, Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos– en el sector turístico. Pero no solo eso. La mención de la gobernanza colaborativa no es casual, sino que otro pilar del proyecto es conseguir la tan ansiada agilización administrativa “no solo para facilitar las inversiones privadas, sino sobre todo las públicas”. La implicación de las entidades locales será “fundamental” para el éxito de este macroproyecto.

El programa para la “transformación sostenible” del sector persigue la modernización integral del negocio turístico: la generalización del uso de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación–, la mejora de la eficiencia energética, la promoción de empleo de calidad o la adaptación de la estrategia promocional.

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