El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha reclamado el desbloqueo de las inversiones en las centrales eléctricas Canarias con el objetivo de garantizar el suministro durante todo el proceso de transición energética de los próximos años en el Archipiélago. Bogas defiende que debe ponerse en marcha el concurso, previsto en el Real Decreto que regula el sistema eléctrico de Canarias, “para desbloquear las inversiones en las centrales eléctricas del Archipiélago, cuya disponibilidad es clave para garantizar el suministro durante el proceso de transición energética”, según ha explicado Endesa a través de un comunicado remitido a los medios.

Y es que el consejero delegado de la eléctrica considera que además de reducir emisiones, para el Archipiélago es clave acompasar ese proceso con el de actualizar el parque térmico de las centrales de Canarias, tal y como detalló esta semana durante un encuentro digital con directivos y empresarios.

Además de la nueva potencia renovable, Bogas recalcó el esfuerzo inversor de 135 millones de euros para la ampliación, automatización y digitalización de las redes eléctricas en todas las islas así como la necesidad de adaptar el parque de generación a los requerimientos medioambientales y técnicos de la transición energética.

Por ello, el consejero delegado de la eléctrica destacó las obras que se están llevando a cabo para adaptar las centrales de Barranco de Tirajana (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife) a los nuevos límites europeos de emisiones, que suman un importe de 90 millones de euros en ambas instalaciones.