La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complemento a los trabajadores en ERTE queda en un pago único en verano

La ayuda se contabilizará desde marzo de 2020 y acumulará un mínimo de 100 euros por mes | Se dará a personas que cobren por debajo del SMI y tendrán que solicitarla

El secretario general de CC OO en Canarias, Inocencio González , durante la reunión mantenida el lunes con la consejera de Economía del Gobierno de Canarias. | | EFE

El complemento del Gobierno canario a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que perciban menos del Salario Mínimo Interprofesional -950 euros mensuales brutos-, será un pago único que se realizará con toda probabilidad a partir del verano y se gestionará como cualquier subvención. La ayuda se destinará a trabajadores en ERTE que no han recuperado la actividad desde el 14 de marzo del año pasado -inicio del estado de alarma por la covid- o que han vuelto a trabajar pero han regresado de nuevo al paro temporal y cuya prestación sea menor al SMI -en cómputo anual 13.300 euros-. Esta compensación acumulará un mínimo de 100 euros por mes para complementar la prestación que han venido percibiendo del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

“Una primera estimación en conversaciones con el Sepe podría situar el universo de posibles beneficiarios de la ayuda en torno a 22.000 y 30.000 personas”, explicó ayer el viceconsejero de Empleo del Gobierno canario, Gustavo Santana, lo que supone una partida de 30 millones de euros que procederá de los fondos europeos React-EU. No obstante, a la espera de estos recursos “ya se cerrado” con la Consejería de Hacienda que adelante el dinero para que los eventuales beneficiarios puedan cobrar cuanto antes.

Los 30 millones de la compensación beneficiarán a entre 22.000 y 30.000 personas

decoration

Para poder determinar qué personas están en situación de vulnerabilidad por la crisis generada por la pandemia y sus escasos ingresos con el ERTE, el Gobierno canario ha solicitado al Sepe que le facilite los datos de los trabajadores susceptibles de la ayuda. El organismo estatal ya ha puesto a un técnico de contacto con la Consejería de Empleo para cruzar los datos cuanto antes y poder elaborar las bases para la petición de este complemento salarial junto a CC OO y UGT.

En la negociación de las bases se debe determinar el espacio temporal de la ayuda, contabilizando desde el 14 de marzo del año pasado, y el “universo” beneficiarios según su vulnerabilidad, pero para ello han de contar previamente los datos del Sepe a fin de tener en cuenta la base de cotización, expone Santana. El Gobierno parte de una compensación mínima de 100 euros al mes pero cuando tenga el número de posibles perceptores se determinará si suben la ayuda mensual a 150 euros o más, como en otras comunidades autónomas que ya han dado este complemento -La Rioja, Navarra o País Vasco- o están en proceso, como Andalucía. En Cataluña, por ejemplo, la convocatoria del 19 de marzo de este año dirigida a las personas afectadas por un ERTE establece un pago único de entre 600 y 800 euros a quien lleve tres meses en esta situación desde diciembre de 2020, para lo que se han destinado 93 millones de euros y cubre a 134.000 trabajadores.

Según el viceconsejero de Empleo, el objetivo es gastar la totalidad de los 30 millones distribuyendo el complemento a los trabajadores que han sufrido con mayor magnitud la crisis económica generada por la pandemia, pero ahora todo se tiene que plasmar en las bases de la convocatoria que está por consensuar con los sindicatos y con el apoyo del Sepe. La finalidad es hacer “unas bases muy ágiles”, puesto que los posibles beneficiarios tendrán que presentar una solicitud para acogerse a este complemento.

“Afortunadamente está aprobado ya el decreto ley de simplificación administrativa”, apunta Santana, y podrán hacer unas bases similares a las que ya están en marcha para las ayudas a pymes y autónomos, de forma que los trabajadores en ERTE “puedan ir cobrando incluso antes de que expire el tiempo de presentación de solicitudes”, recalca. En cuanto a las fechas, no puede precisar porque dependen de que el Sepe facilite cuanto antes los datos de los trabajadores, y este organismo está aún sufriendo las secuelas del ciberataque del pasado marzo.

Hacienda adelantará el dinero. a la espera de que lleguen los fondos React-EU

decoration

No obstante, ya están trabajando con el técnico del Sepe para acelerar el proceso y elaborar unas bases de consenso con los sindicatos, a fin de lanzar la convocatoria antes del verano. El Gobierno confía en que los sindicatos y las propias empresas informen sobre la ayuda a los trabajadores para que concurran, y buscarán “a agentes colaboradores” que puedan acompañar a estas personas en la tramitación de la prestación. El complemento salarial estaba previsto en el Plan Reactiva Canarias aprobado en octubre pasado pero carecía de ficha financiera. Por la presión en especial de CC OO, que denunció que no se había incorporado en los presupuestos de 2021, el Gobierno adelanta ahora la cuantía con cargo al fondo React-EU.

Compartir el artículo

stats