El Congreso de los Diputados apuesta por priorizar el desarrollo de proyectos de hidrógeno en comarcas afectadas por el cierre de industrias de carbón, las llamadas Zonas de Transición Justa, y los archipiélagos canario y balear, atendiendo a su especial condición de insularidad.

Así, la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó ayer sin votos en contra una iniciativa no legislativa que insta al Gobierno a acelerar el desarrollo de las estrategias de hidrógeno nacional y europea.

Este texto, que tiene origen en una proposición no de ley de Ciudadanos y que finalmente ha sido pactada con el PSOE y el PP, ha sido respaldada también por Vox, Unidas Podemos, el PNV y Teruel Existe. Esquerra Republicana, EH-Bildu y Más País-Equo se han abstenido.´

Además de estas zonas geográficas, el texto aprobado apuesta por priorizar este tipo de tecnología en medios e infraestructura de transporte de pasajeros y mercancías cuya electrificación resulte técnicamente compleja o de elevado coste, incluyendo instalaciones portuarias y aeroportuarias. También en sectores de actividad económica, generación y almacenamiento de electricidad de difícil descarbonización, en los que pueda ser una alternativa eficiente. En la iniciativa, la Cámara baja pide el desarrollo y la investigación de esta tecnología y de su uso y aplicaciones, “con pleno respeto al principio de neutralidad tecnológica, de manera que las inversiones se realicen en aquellos sectores y por aquellos agentes que verían mejorada su competitividad”.

También se reclama fomentar la colaboración entre empresas y universidades para identificar potenciales áreas de investigación y reservar parte de las ayudas a la investigación y el desarrollo de la tecnología de hidrógeno, así como de las líneas de financiación a proyectos de inversión, a pequeñas y medianas empresas.

En Canarias hay empresas, como Endesa, que están interesadas en desarrollar proyectos relacionados con el hidrógeno renovable. En las Islas planea dos iniciativas valoradas en 70 millones de euros.