La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado un portal, de nombre 'Import@ss', accesible desde cualquier dispositivo, que permitirá acceder de forma ágil y sencilla a la vida laboral, obtener el número de afiliación a la Seguridad Social y dar de alta a un empleado del hogar en aproximadamente seis minutos, a través de sólo nueve pasos totalmente guiados, entre otros servicios.

El portal, que se ha diseñado desde el punto de vista del ciudadano, con un lenguaje sencillo y una navegación muy intuitiva, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y responsables de la TGSS.

Con una autenticación muy simple, 'Import@ss' pone hasta 40 trámites a disposición del ciudadano, entre ellos uno de los más demandados, el acceso a los datos de la vida laboral, y otro que genera multitud de visitas a las oficinas de la Seguridad Social, la obtención del número de afiliación.

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública se recoge toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, organizada en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.

Así, desde el área pública de la web se podrá consultar la vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos, dar de alta a un empleado del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En lo que se refiere el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas, tanto si es un trabajador como un empleador de personal doméstico.

En el diseño de 'Import@ss' se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.

En los próximos meses se espera que el portal ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.

Elogios de Escrivá

El ministro Escrivá ha señalado que, aunque históricamente la Seguridad Social ha sido una administración pionera en el uso de nuevas tecnologías, siempre ha estado más centrada en las empresas y sus demandas.

Sin embargo, con este nuevo portal, "el ciudadano se pone en el centro de su nueva estrategia, respondiendo a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que ofrecen", ha destacado.

Esta nueva web permitirá al ciudadano comprobar en cualquier momento y a cualquier hora si está dado de alta en la Seguridad Social o no y con qué datos. La vida laboral estará permanentemente en actualización, podrán aplicarse filtros para periodos concretos y existirá la opción de generarla en un archivo PDF o hasta de mandarla por 'whatsapp' a uno de los contactos del teléfono móvil.

Todos los informes, justificantes y demás que consulte el ciudadano se guardarán en una carpeta personal. Si a un trabajador le da de alta una empresa, recibirá un SMS en su móvil y podrá, desde el portal, comprobar que los datos declarados por su empleador son correctos.

El sector bancario

Además, en su intervención, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que las entidades financieras que están planteando el despido de miles de trabajadores deberían tener en cuenta que su actividad tuvo en el pasado una protección pública "extraordinaria".

"El sector financiero ha tenido ayudas muy importante durante la anterior crisis, con limpieza de balances y ayudas públicas extraordinariamente importantes, y recientemente con la asunción de deuda por parte del Estado de la Sareb (banco malo)".

Escrivá pide a BBVA y Caixabank que reflexionen sobre las ayudas públicas recibidas en el pasado

Escrivá pide a BBVA y Caixabank que reflexionen sobre las ayudas públicas recibidas en el pasado Agencia ATLAS | Foto: EP

Escrivá ha considerado que esta reflexión "debería inspirar cualquier decisión empresarial en este sentido", tras ser preguntado por el expediente de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank con 8.291 despidos y el de BBVA, con 3.800.

"Los dirigentes de las entidades financieras tienen que interiorizar y ser muy conscientes de hasta qué punto existe o ha habido una protección del sector en determinadas circunstancias para evitar males mayores y decisiones como las que están tomando en ese momento", ha añadido.

Asimismo, ha confiado en que estos ERE sean los últimos ejemplos "de un modelo antiguo" guiado por procesos de reestructuración empresarial en los que no se recurre a las distintas modalidades de flexibilidad interna.

Ha recordado que como parte de la reforma del mercado laboral comprometida con Bruselas en el plan de recuperación se incluye la mejora del marco de la flexibilidad interna para que "las transiciones a otros sectores -si tienen que hacerse- se hagan en procesos de reestructuración ordenados, manteniendo el vínculo con la empresa en la medida de lo posible".

A su juicio, el mayor recurso a la flexibilidad interna no solo tiene que propiciarlo el marco normativo, sino que también tiene que darse un cambio cultural dentro de las empresas.