España entregará la próxima semana a la Comisión Europea el plan nacional de reformas e inversiones definitivo. El requisito imprescindible para acceder a los 140.000 millones de euros del plan de recuperación europeo. Un documento que, según han explicado la ministra de trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ya está cerrado, incluida una reforma laboral “integral y ambiciosa” que ha presentado este jueves ante el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis. Según Díaz, el letón no le ha pedido ningún cambio y ha acogido “favorablemente” el plan que se compromete a presentar todas las reformas del mercado laboral antes del 31 de diciembre de 2021.

“Hemos tenido un encuentro fructífero y positivo. Hemos obtenido una acogida favorable al plan de reformas y modernización del mercado de trabajo“, ha resumido la ministra tras un encuentro que ha durado cerca de una hora y que estaba previsto, según el equipo de la ministra, desde hace tiempo. El ejercicio pone punto final a una primera etapa de negociación durante la cual han celebrado más “de 70 reuniones de trabajo” con la el Ejecutivo comunitario. De ahí que el Ejecutivo comunitario ya conocía “pormenorizadamente el alcance de las reformas estructurales” que plantea España en el mercado de trabajo.

Es más, según Díaz, Bruselas y España están “sustancialmente de acuerdo” y comparten el diagnóstico sobre la situación del mercado laboral español y sus problemas, derivados de la falta de estabilidad del mercado de trabajo, la segmentación, la dualidad, el paro juvenil, el paro estacional y la precariedad. “Hay una absoluta anomalía desde hace más de 36 años” y “es la primera vez que el Gobierno de España va a abordar estas reformas”, ha explicado Díaz que ha definido la reforma que plantean como “integral y ambiciosa” porque “nunca se ha hecho en España” y que considera que es la que es la reforma que quiere Bruselas.

Reformas en el seno del diálogo social

Para modernizar el mercado de trabajo, España plantea armonizar y simplificar los contratos existentes a partir de únicamente tres: uno de carácter indefinido, uno temporal pero con causa justificada y otro de formación. Otro componente será la modernización y digitalización de los servicios públicos confía en que de empleo porque siguen funcionando con mecanismo del siglo XX. Todas y cada una de las reformas se realizarán en el seno del diálogo social y el objetivo es aprobarlas antes de que termine el año. “En el Ministerio de Trabajo y Economía social nos hemos fijado el plazo del año 2021 y lo conocen bien los agentes sociales. Como saben tenemos mucha tarea por delante”, ha valorado. Diaz que ha prometido también “diálogo político e institucional” para lograr el apoyo al plan en el Congreso.

Desde el equipo del vicepresidente Dombrovskis, han calificado de "positivo" el encuentro con la ministra de Trabajo. "Han discutido las reformas e inversiones propuestas por España para mejorar el funcionamiento del mercado laboral español y las oportunidades para los trabajadores, basadas en el diálogo social", ha explicado su portavoz. Este viernes será la vicepresidenta Nadia Calviño quien celebrará otro encuentro con el responsable europeo aunque será por videoconferencia.

Aunque el plan diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez es uno de los más avanzados, Portugal se ha adelantado este jueves y se ha convertido en el primer país de la UE en cumplir con el trámite y remitir su plan nacional de inversión y reformas definitivo a Bruselas, según han confirmado el primer ministro Antonio Costa y la Comisión Europea. El plan dará acceso al país vecino a 13.900 millones de euros en transferencias a fondo perdido y 2.700 millones en préstamos con la opción de solicitar otros 2.300 millones.