Canarias recibirá un total de 130.098.915 euros para implementar las Políticas Activas de Empleo de nueva generación con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dentro de una partida de unos 2.111 millones de euros para el conjunto de España aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril y que supone una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin de la serie histórica.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, presidió ayer la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se acordó la distribución de estos fondos entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

“El amplio consenso alcanzado entre las Autonomías y el Gobierno de España va en la línea de la búsqueda de colaboración desde la cogobernaza con todas las Administraciones Públicas que promueve el Ejecutivo. El reparto de estos fondos inaugura una nueva generación de políticas activas de empleo, iniciativa que coincide con los planteamientos de los países más avanzados de nuestro entorno y de la que, sin duda, se van a beneficiar los canarios y las canarias en un momento de reactivación clave para todas y todos como sociedad”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“Estos fondos van a suponer la palanca decisiva para que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda desplegar toda su potencialidad en la reactivación del mercado laboral, incidiendo particularmente en la empleabilidad de los y las más jóvenes. En el horizonte que se vislumbra con la salida poco a poco de la pandemia, iniciativas como ésta van a permitir que muchas personas trabajadoras de Canarias que se han visto afectadas por el parón de la actividad productiva puedan retomar sus proyectos de vida regresando a la actividad laboral”, añade.

Detalle de algunas asignaciones

Del total de fondos para todo el país, 145.089.350 euros se destinarán a acciones formativas con itinerarios de formación con acompañamiento personalizado y compromiso de contratación para personas desempleadas en procesos de recolocación y vinculadas a ocupaciones de sectores estratégicos, en el marco de Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE no vinculadas a certificados de profesionalidad. En estos programas podrán participar 43.000 personas trabajadoras desempleadas. Además, 110.199.040 euros financiarán acciones formativas de personas trabajadoras en ERTE para promover la recualificación y la actualización de 250.000 personas. Y se destinarán 600.000.000 euros para atender a 21.000 personas jóvenes, menores de 30 años, para que puedan obtener cualificación profesional en sectores estratégicos mediante contrato formativo en el marco del Plan para el incremento y la mejora del empleo joven en el marco de la modernización de las Políticas Activas de Empleo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dispondrá de 688 millones de euros que se sumarán a los fondos anteriores, para los que se están estableciendo hitos y criterios de distribución. Esto supone un incremento neto, respecto del año anterior, de 800 millones en el apartado destinado a las Comunidades Autónomas y, según ha destacado la propia vicepresidenta tercera, es el reflejo del “extraordinario incremento presupuestario de las políticas activas de empleo en el presente presupuesto del Estado”.