La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado este viernes que el Ejecutivo central estudiará "en profundidad" la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León la liquidación del IVA de 2017, y ha adelantado que lo que se aplique será para la "totalidad" de las Comunidades Autónomas.

Así lo ha anunciado la también ministra portavoz en una rueda de prensa para presentar las proyecciones de déficit incluidas en el Programa de Estabilidad. Aquí, Montero ha reconocido que no le ha sorprendido el fallo del Supremo favorable a la Junta de Castilla y León.

Según ha dicho Montero, no le ha sorprendido la sentencia porque "fue el PP el que ocasionó el problema y el que evitó que se arreglara". En este contexto, la ministra ha reprochado a los 'populares' la crítica al Gobierno por no devolver este montante y les ha recordado que fue el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy el que ocasionó este problema.

Además, ha censurado que los de Pablo Casado no apoyaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el año 2019 porque, según ha insistido, estaba presupuestada la devolución de 2.500 millones de euros a las autonomías para corregir este cambio normativo.

"Llama la atención que quienes protagonizaron ese atropello, ahora exijan que el que responda sea otro Gobierno que nada tiene que ver con esa cuestión", ha subrayado la ministra Montero, que ha reivindicado a su vez el dinero que se ha proporcionado este año a las CCAA a través del Fondo Covid-19.