Las cifras arrojadas ayer por la EPA son “inasumibles para las Islas”, desde el punto de vista de la presidenta de los populares canarios, Australia Navarro. Un “destrozo”, dice, del mercado laboral isleño “que no se va a arreglar por arte de magia cuando termine la vacunación en Europa. Necesitamos una respuesta urgente y contundente por parte del Gobierno de Canarias, y una actuación coordinada con el Gobierno central y Bruselas para revertir este desastre”.

La recuperación del turismo no será suficiente, advierte, “si el Gobierno de Ángel Víctor Torres no actúa con firmeza y reorienta por completo sus ineficaces políticas fiscales, económicas y de empleo”.

Las Islas soportan, asegura, la mayor tasa de paro de las regiones ultraperiféricas (RUP) a excepción de Mayotte, un territorio de ultramar francés en el océano Índico, como resultado de los errores cometidos por el cuatripartito en la toma de decisiones para afrontar las consecuencias de la pandemia. El “desestrozo” se traduce desde la perspectivas el PP en: 388.000 canarios sin trabajo, sumando los 272.700 registrados como tales, los 86.826 en ERTE y los 29.012 autónomos en cese de actividad. Con estas cifras, la tasa real de desempleo se situaría por encima del 36% de la población activa, lo que representaría once puntos más de la tasa de paro oficial publicada por el INE (25,4%).

“El PSOE y sus socios de Gobierno en Canarias no son conscientes de la dimensión del problema al que nos enfrentamos. Nuestros mercado laboral está completamente roto, y no podremos salvarlo sin un plan de rescate específico para las Islas”, subraya Navarro.