Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han coincidido en valorar la utilidad de los ERTE, que, consideran, han evitado que subiera más el paro durante la crisis originada por el coronavirus. Así lo han destacado en una entrevista que con motivo de la celebración este sábado del primero de mayo han realizado en el programa Hora 25 de la cadena Ser, en la que el líder de CCOO ha manifestado que "fuimos capaces de poner en la mesa los ERTE, que seguramente han evitado que estemos pasando el 20% de paro en vez de estar en un 16%".

Álvarez, que reconoció que "se han hecho cosas mal. Lo vemos en las colas del hambre", dijo, sin embargo, que "si no hubiéramos sacado los ERTE del armario estaríamos ante una destrucción de empleo muchísimo mayor. Se han mantenido tres millones de empleos por los ERTE y las ayudas a las empresas". A juicio de Sordo, los trabajadores han sido los que "tiraron de la pandemia, a veces con salarios bajísimos, sin equipos de protección y sin saber cómo era esto del covid. Esta clase ha sostenido el país y hay que recuperar una serie de reformas para mejorar los salarios y el empleo y para dar certidumbres". "Cuando se consolide la vacunación -continuó Sordo-, hay que recuperar la agenda de reformas que pasa por subir el SMI, por una reforma de pensiones que abra una perspectiva de que en los próximos años habrá un sistema de pensiones y una reforma laboral que evite que la fórmula actual sea la de temporalidad y despido".

Para el secretario general de UGT, "este país vive en un estado de crispación y eso nos hace perder oportunidades", y consideró que "los fondos de la UE no solo deben ser para la economía verde o la digitalización, también para crear empleo de calidad". "Lo que ha pasado en EEUU -enfatizó Álvarez- ha llevado a los ciudadanos a sentir la necesidad de los trabajadores sindicales. Que los trabajadores estén organizados es la mejor manera de conseguir mejoras (...) En las empresas donde hay sindicación hay contratos más altos, menos accidentes... En los sectores con afiliación sindical hay mejores condiciones".

Con respecto a la reforma laboral, Unai Sordo se mostró convencido de que "se puede y se debe dar la vuelta a la reforma laboral actual. Lo de Biden no es anecdótico. Podemos estar frente a un cambio de paradigma para hacer frente a las crisis. Biden reivindica los sindicatos porque a través de ellos construyeron la clase media americana", dijo el dirigente de CCOO en referencia al presidente de EEUU. Según Sordo, "necesitamos recomponer la redistribución de la renta. En la anterior crisis hubo crecientes desigualdades que han alimentado algunos de los monstruos políticos que empezamos a ver aquí pero que en EEUU llegaron a gobernar en la figura de Donald Trump", el predecesor de Biden. Añadió que "no es verdad que Bruselas le pida a España mantener a viento y marea la Reforma Laboral del año 2012 (...) Tenemos que equilibrar las relaciones entre empresarios y trabajadores".

Con respecto a la manifestación de este sábado, el dirigente de UGT comentó que están "encantados" de que asista la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. "Que no nos quiten el 1 de mayo. No es un invento de la ultraderecha. Una ministra que viene de donde viene... es razonable que esté con nosotros", afirmó Pepe Álvarez, en referencia a su militancia en el Partido Comunista y miembro de Unidas Podemos.