La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes para la recuperación | Reformas demandadas por la UE

Hacienda deja en el aire la deducción por tributación conjunta del IRPF

La Autoridad Fiscal plantea establecer otro tipo de ayuda a favor de la familia | El Gobierno dice que su inclusión en el plan enviado a Bruselas «fue un error»

Hacienda deja en el aire la deducción por tributación conjunta del IRPF

Tras admitir en el Plan de Recuperación remitido a la Comisión Europea «la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta», el Gobierno asegura ahora que la incorporación de esa frase en el documento «fue un error» y que la supresión de esta deducción «no es un tema que se haya debatido» en el Ejecutivo.

  • ¿Por qué rectifica el Gobierno?

El «error» cometido por el Gobierno en el texto enviado a Bruselas, según fuentes de Hacienda, se explica por la incorporación en el documento de parte de la propuesta que en julio pasado hizo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de «acelerar la paulatina desaparición» de este beneficio fiscal «sin que el Gobierno se haya pronunciado sobre el tema». La Airef recomendó suprimir esta deducción por considerar que desincentiva la incorporación de la mujer al mercado laboral y al mismo tiempo aconsejó «compensar el efecto negativo» de la medida «con nuevos incentivos a la participación de las mujeres que disminuyan la brecha de género».

Esa segunda parte, la de «compensar», no fue incorporada, sin embargo, por el Gobierno en su Plan de Recuperación. Tras el revuelo político desatado, en la recta final de la campaña electoral en Madrid, fuentes de Hacienda apuntan ahora que cualquier decisión en relación a esta deducción que beneficia a 4,2 millones de personas y que cuesta 2.400 millones de euros al año se adoptará en el marco de la reforma tributaria global que pretende acometer el Gobierno tras recibir en febrero de 2022 el informe encargado a un grupo de expertos. «El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre este punto», añade.

  • ¿Qué es la deducción por tributación conjunta?

Con carácter general, está previsto que los contribuyentes declaren de forma individual sus ingresos en el impuesto sobre la renta. Sin embargo, los matrimonios o parejas de hecho pueden optar por sumar sus rentas y presentar una declaración conjunta del IRPF. En este caso, tienen derecho a aplicar una deducción de 3.400 euros en la base imponible. Esta deducción se traduce en una ventaja final aproximada de entre 646 euros o 1.700 euros, dependiendo de si los ingresos de la familia se sitúan en el tramo más bajo (con un tipo del 18,5%) o en el más alto de la tarifa (con un tipo del 46,5%, en Canarias). Por eso, la mayor parte del coste total de la medida (2.400 millones) se concentra en el tramo de contribuyentes con rentas más altas, si bien hay un elevado número de beneficiarios en los hogares con rentas más bajas, donde es más difícil la incorporación de la mujer al mercado laboral.

  • ¿Cuántas personas se benefician de esta deducción?

Existen 2,1 millones de hogares que optan por la declaración conjunta que, lógicamente, beneficia a 4,2 millones de personas. Hacer la declaración conjunta resulta fiscalmente atractiva cuando uno de los miembros de la pareja no recibe rentas o si percibe unos ingresos muy bajos. La declaración conjunta suele dejar de ser ventajosa cuando las rentas del segundo perceptor representan más del 30% de las del otro miembro de la pareja. Así, es muy probable que la declaración conjunta no resulte atractiva si un miembro de la pareja gana 15.000 euros al año y el otro ingresa 45.000, por ejemplo. Pero si uno ingresa 60.000 euros o más y el otro, cero euros, la ventaja fiscal de la conjunta es indiscutible.

  • ¿Qué opciones hay sobre la mesa?

Habrá que esperar a tener el dictamen del grupo de expertos creado por el Gobierno para la reforma fiscal. La historia reciente del IRPF en España y el contexto internacional señala a alguna de estas cuatro opciones. A: Mantener el esquema actual. B: Eliminar la deducción y crear ayudas por el lado del gasto para las familias y para la incorporación de la mujer al mercado laboral. C: Eliminar la deducción, sin más. D: Ir a un sistema de doble tarifa (individual y conjunta), sin deducciones.

Compartir el artículo

stats