La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capital de Italia, Francia y Alemania impulsan la ZEC en el año de la pandemia

Un centenar de compañías se inscribieron en 2020 en la zona de baja tributación de Canarias

La ZEC registra un centenar de nuevas empresas en 2020

La ZEC registra un centenar de nuevas empresas en 2020

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ZEC registra un centenar de nuevas empresas en 2020 Isabel Durán

La pandemia de la covid-19 no ha disipado el interés de las empresas por la Zona Especial Canaria (ZEC). Así lo demuestran las 690 compañías incluidas del Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC), que se han comprometido a la creación de 10.202 puestos de trabajo, con una inversión de 1.127 millones de euros en Canarias. El año pasado 102 empresas formalizaron su inscripción, con el compromiso de crear 1.045 puestos de trabajo y hacer una inversión en el Archipiélago de 87 millones de euros. Además, hubo 174 proyectos que lograron una autorización para inscribirse bajo el paraguas de este instrumento y acordaron generar 2.370 empleos e invertir 296 millones. Durante la presentación de la memoria 2020 de la ZEC, su recién nombrado presidente, Pablo Hernández, hizo hincapié en que «los datos del año pasado no reflejan toda la actividad económica de las empresas inscritas, porque tardarán unos años en desarrollar su modelo de negocio». Si bien, calificó el 2020 como «un buen año».

El 67% de la inversión en la ZEC durante el pasado ejercicio proviene de capital exterior. El país que lidera los negocios en la zona de baja tributación de Canarias es Italia, seguido de Francia, Alemania y Reino Unido. Hernández destacó que los primeros países emisores de inversión coinciden con los de más afluencia de turistas al Archipiélago. «El escaparate turístico hace que sean muy conocedores del régimen fiscal de Canarias y por eso deciden instalar sus empresas aquí», aseguró el presidente de la ZEC. La mayor parte de la inversión procede de la Unión Europea, pero también llegan inversores desde Sudáfrica, Estados Unidos, Nigeria, Mauritania, Rusia o Argentina, que quieren aprovechar el incentivo ZEC.

Siete de cada diez millones de la inversión del año pasado provienen de 21 países extranjeros

decoration

El Consorcio también hizo público un avance de los datos correspondientes al periodo 2014-2020. En esta etapa se consolidó un crecimiento continuo de la presencia de capital exterior en las compañías ZEC. En 2014 la inversión extranjera rondaba el 40%, mientras que ahora roza el 70%.

Hernández detalló que entre 2014 y 2020 las empresas ZEC generaron 4.530 puestos de trabajo, por lo que la suma de empleos generados alcanza los 8.204. Así, la zona de baja tributación casi a duplicado el número de puestos de trabajo creados bajo su paraguas en los últimos seis años, con una mayor incidencia del sector servicios (69%), en las tecnologías de la información y comunicación (tic) (20%), el comercio al por mayor (14%) y el sector audiovisual (7%).

El 60% de las compañías de la ZEC tienen entre 6 y 49 puestos de trabajo; el 36%, entre 3 y 5 empleados; y el 4% cuenta con más de 50 trabajadores. «La media de trabajadores de las empresas ZEC es de 10, una cifra que está algo por encima de la media de las sociedades en canarias, lo que demuestra el potencial de esta herramienta», apuntó el presidente del Consorcio. Quien subrayó que la economía canaria está basada principalmente en micro pymes y «tenemos que aspirar a un tamaño de empresas mediano y grande, que brinde mayor estabilidad de la economía».

Por provincias, la inversión comprometida en Las Palmas (743 millones) casi duplica a la de Santa Cruz de Tenerife (384 millones). No obstante, el número de entidades inscritas en ambas provincias es similar, aunque la generación de empleo es más alta en Santa Cruz de Tenerife, con 5.488 puestos de trabajo, frente a los 4.714 de Las Palmas. La isla que más empresas ZEC concentra es Tenerife (323), mientras que Gran Canaria encabeza la inversión con 674 millones procedentes de solo 265 compañías.

El 69% del empleo que se genera bajo este paraguas pertenece al sector servicios

decoration

La hoja de ruta del Consorcio para 2021-2027, explicó Hernández, se definirá en base a los datos reflejados en el plan estratégico 2014-2020, ya que les permitirá «perfilar sectores que pueden tener interés», como el de las energías renovables, la I+D, la biotecnología, las tic o el sector audiovisual. Con ello, la ZEC quiere colaborar en la diversificación del tejido productivo regional y servir de punta de lanza de la reactivación económica y la generación de empleo de calidad. 

La vicepresidenta de la ZEC, María José Miranda, explicó que la institución trabaja en «la identificación de nuevos mercados que ofrezcan oportunidades de captación de proyectos de inversión para Canarias». También recalcó la importancia que tiene la fidelización de los mercados que ya han traído capital a las Islas, porque tienden a «la reinversión y a la expansión de su negocio en el Archipiélago y, además, funcionan como prescriptores del incentivo». 

Compartir el artículo

stats