La patronal CEOE ha pedido prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta la finalización del calendario de vacunación, tras conocer los datos de desempleo del mes de abril. En un comunicado, la patronal ha lanzado un mensaje de prudencia y ha destacado la importancia de mantener las medidas de apoyo y acompañamiento a las personas y empresas hasta lograr una plena recuperación económica y vuelta a la normalidad.

Además, ha recordado que el crecimiento de la afiliación, en 134.396 personas, sigue siendo moderado en relación con otros meses de abril, a excepción del año 2020. CEOE apuesta por incrementar el ritmo de vacunación para poder reactivar de forma sostenida las empresas y el empleo después de que los datos del desempleo inviten a un «prudente optimismo» porque muestra que las empresas que han sobrevivido a la pandemia reaccionan de forma positiva a la apertura de restricciones, aumentando la actividad.

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha insistido, ante la tardanza de las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, en adaptar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a la vulnerabilidad de las pymes de manera «inmediata». Así, Cepyme pide eliminar las cláusulas y sanciones «que provocarán el cierre de muchas empresas» y que se ayude a que las empresas de menor tamaño puedan adaptarse a los ritmos de actividad actuales. Sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, la patronal ha afirmado que los datos muestran un «ligero repunte del mercado, a medida que las restricciones se van suavizando», pero que este es «muy paulatino y desigual» según los sectores de actividad y está «todavía muy lejos de alcanzar los niveles precrisis».

Cepyme cree que los datos se deben valorar «con mucha prudencia», ya que España «aún está lejos de alcanzar el inicio de la recuperación, que dependerá en buena medida del mantenimiento e intensificación del ritmo de la campaña de vacunación, así como la evolución de la pandemia».