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Turismo | Ensayo para recuperar el ritmo

«Como si nos tocara la lotería»

Una PCR precede el regreso de los holandeses que participan en el experimento de su Gobierno

Los turistas toman el sol la exigida distancia de seguridad  en la piscina del RIU Gran Canaria. | | EDWIN WINKELS

Los turistas toman el sol la exigida distancia de seguridad en la piscina del RIU Gran Canaria. | | EDWIN WINKELS

Las vacaciones de los 180 holandeses que participan en una prueba piloto organizada por el Gobierno de su país para evaluar la seguridad en los viajes, llegan a su fin. Saben a poco por merecidas.  

Ya a primera hora de la mañana, algunos incluso antes del desayuno, decenas de turistas holandeses colocan sus toallas sobre las hamacas mejor situadas, las más cercanas al mar y a la piscina panorámica. No importa que haya alguna nube ocultando de vez en cuando el sol. Para ellos, tras un invierno largo y frío, y tras más de un año sin viajar al extranjero, esto es el paraíso. «Lo necesitábamos imperiosamente», dicen.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno holandés desaconseja a sus ciudadanos viajar al extranjero. La gran mayoría obedece. Pero, a lo largo de esta semana, 180 holandeses se exponen al sol en el hotel RIU Gran Canaria, un cuatro estrellas de la cadena española-alemana en Maspalomas. No temen que las autoridades los regañen: es su propio Gobierno quien ha organizado este viaje de ocho días.

Es una de las muchas pruebas field lab (laboratorio de campo) que Holanda monta para medir los posibles contagios en eventos con público, desde conciertos y congresos hasta partidos de fútbol y, como este, viajes turísticos. Ya hubo el mes pasado una salida a la isla griega de Rodas, donde el grupo de viajeros no pudo salir en toda la semana del hotel.

«A nosotros nos pidieron también cerrar el hotel, para minimizar los riesgos, pero les dije que de eso nada, que ese no es un test de verdad, que si quieres hacerlo bien los turistas deben salir fuera, y mezclarse con otra gente», dice Maurice Damen, responsable de ventas de RIU en Canarias. Además, esta semana también se alojan otros huéspedes en el hotel, españoles y de otros países. Espacio hay, con 738 habitaciones y un 40% de ocupación.

A diferencia del test en Rodas, los turistas neerlandeses han podido salir del hotel y alquilar coches

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Más de la mitad de los holandeses suelen pasar las vacaciones de verano en el extranjero, con España como segundo destino preferido después de Francia. Pero el año pasado prácticamente todos se quedaron en su propio país. Así que hay ganas de viajar. Cuando se abrió la inscripción para el chárter a Gran Canaria se registraron 68.000 solicitudes.

«Nos sentimos unos privilegiados, es como si te hubiera tocado la lotería», dice el matrimonio Peter y Petra Schoon, ambos de 52 años, que como todos han tenido que pagar 800 euros por persona, todo incluido. «Solemos viajar mucho. El año pasado tuvimos que cancelar un crucero por el Caribe y una estancia en Jamaica y Florida». Miedo a contagios no tienen. «Ahora mismo, el riesgo en Holanda es mucho mayor que aquí. Y todos que subimos al avión debíamos tener una PCR negativa».

Momento del check in a la llegada al hotal el sábado pasado. |

Momento del check in a la llegada al hotal el sábado pasado. | Edwin Winkels

Debido a esa exigencia, dos de los aspirantes se quedaron en tierra en Holanda. Y mañana, en el hotel, los 180 volverán a pasar una prueba PCR antes de regresar el sábado a casa. Más normas no deben cumplir, solo las que existen en las Islas y en el propio hotel: las mascarillas puestas –aunque no para tomar el sol ni bañarse– y toque de queda a las 23.00 horas, igual que el resto de la población de Gran Canaria.

Pero eso ya es el paraíso para ellos: acercarse a una de las grandes terrazas en el paseo de Meloneras y tomar algo hasta bien entrada la noche. En los Países Bajos, las terrazas de los bares –los interiores aún no– abrieron el pasado martes tras cinco meses de clausura y deben cerrar a las seis de la tarde. Además, con lluvias y temperaturas de 10 grados, la primavera sigue sin llegar.

«Solo el hecho de poder salir una semana larga de la habitación donde he estado trabajando en los últimos 15 meses es la gloria», dice Femke, de 30 años, que trabaja como informática. Los primeros dos días los pasó, como casi todos, al borde de la piscina del hotel, pero al tercero ya se animó a alquilar un coche «para ver también algo de la isla».

Prefiere que no se mencione su apellido; tras el primer viaje a Rodas, varios participantes que explicaron sus vivencias recibieron duras críticas en las redes sociales. Con los hospitales aún llenos, mucha gente aún no ve con buenos ojos que se monten este tipo de viajes. En Holanda, los contagios por covid están aún por encima de los 600 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seis veces más que en Canarias (95,9 ayer y 45,5 si se cuantifican los últimos siete días) .

«Solo poder salir de la habitación donde he trabajado en los últimos 15 meses es la gloria»

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Jordy Pijl, de 25 años, está al borde de la piscina con su madre. Dice que él no ha recibido reproches, ni de sus compañeros de trabajo: «Acabo de terminar mi carrera de Medicina y llevo el último año trabajando en un hospital, en oncología y cirugía. Pero todos ven bien que me haya apuntado tras un año tan duro. Me tienen envidia y todo».

En Maspalomas ven el experimento de manera positiva. «Aquí vivimos de tomates y de turistas, nada más», dice Maurice Damen, de RIU. El balance turístico en Canarias es tan triste como en el resto de España; en invierno y en primavera suele ser además el destino preferido de muchos europeos. Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 llegaron 5,1 millones de turistas a las Islas, mientras que un año más tarde, en la misma época, solo fueron 684.000.

Será esta seguramente la última prueba viajera de las autoridades neerlandesas. Si Europa aprueba el pasaporte covid para viajar, las empresas turísticas ya podrán organizar sus propios chárter, aunque en Alemania ya lo hacen, por ejemplo. Pero a cuentagotas, y no bastan para calmar la sed de la industria del turismo en España.

Previsiones

Precisamente ayer la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ofrecía en el Parlamento datos al respecto: Las aerolíneas han «desprogramado» 1,6 millones de plazas aéreas con Canarias para este verano desde febrero, si bien revisan al alza su programación a partir de octubre.

Este alza significa que las compañías aéreas anticipan que para el otoño habrá ya un cierto control de la pandemia y de la inmunidad de grupo frente al coronavirus. No obstante, avisa castilla, «es imposible garantizar nada» porque «cualquier previsión está rodeada de incertidumbre». Son «factores ajenos» los que marcan la movilidad y distorsionan la oferta y la demanda.

De momento, este verano hay programadas 7,2 millones de plazas aéreas, desde las 8,8 millones que había en octubre.

Para favorecer la conectividad, la Consejería de Turismo ha puesto en marcha un fondo de desarrollo de vuelos por 500.000 euros en abril y mayo al que se sumará una iniciativa similar en la segunda mitad del año pero con más financiación, unos dos millones de euros, ampliables.

Lufthansa reprograma

Lufthansa Group realizará una «fuerte apuesta» por el Archipiélago este verano aumentando su programación un 19% respecto al mismo periodo de 2019, según avanzaron en una reunión telemática los responsables de la aerolínea a la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla -la directora general de Lufthansa Group para España y Portugal, Julia Hillenbrand; su director de Marketing, Pierre Brague; y la manager B2C Marketing en ambos países, Ana María Carriedo-. La aerolínea aumentará de 30 a 44 las frecuencias semanales con Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, a las que se sumará también La Palma durante la época estival. ¿La causa? Lufthansa observa una «marcada recuperación» de los viajes de ocio, y España, especialmente Canarias, constituyen una de las apuestas «más fuertes» para este verano en el tráfico vacacional. De este grupo forman parte también Austrian Airlines, Brussels Airlines, Swiss y Eurowings. | LP/DLP


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