Más de 120.000 edificios y casi 225.000 viviendas unifamiliares de Canarias pueden instalar paneles solares, según se extrae de un estudio realizado por el grupo energético EDP sobre el potencial de ahorro de los hogares con capacidad para realizar instalaciones fotovoltaicas. Las Islas tienen un gran potencial para la generación de energía solar, ya que cuenta con casi 2.782 horas de sol al año, «lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo».

En el Archipiélago hay 162.000 edificios destinados a viviendas, de los cuales el 75% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, existen casi 320.000 viviendas unifamiliares, de las que casi 225.000 (el 70%) también pueden instalar paneles solares, para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo. EDP expuso en este punto que si se tienen en cuenta las instalaciones que podrían realizarse en todos los tejados de Canarias, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 2,5 millones de hogares.

El grupo energético recordó que la instalación de paneles solares para autoconsumo en Canarias tiene un aliciente más porque los isleños pueden deducir en el IRPF hasta un 10% de la inversión realizada, siendo el importe máximo de la inversión 7.000 euros. Las más de 122.000 comunidades de vecinos con potencial solar que hay en la comunidad autónoma también tienen varias opciones de autoconsumo que pueden combinarse, tanto para los residentes como para las zonas comunes del edificio. Con el permiso de la comunidad de propietarios –al menos del 33%–, cualquier vecino puede realizar una instalación fotovoltaica en el tejado de su edificio. Cada kWp instalado puede suponer un ahorro anual del 25% en el consumo eléctrico que realice durante el día. En el caso de un edificio de viviendas, un hogar puede incorporarse a la generación solar de forma muy sencilla, con soluciones a medida.