La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planas afirma que escuchará a los plataneros pero señala que la ley ya cuenta con “mecanismos de flexibilización”

El ministro garantiza que Canarias mantendrá “íntegramente” los 268 millones del Posei

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este jueves 13 de mayo que está “dispuesto a escuchar” las demandas y preocupaciones del sector plantanero de Canarias respecto a cómo puede afectarle la modificación de la Ley de Calidad Alimentaria, que les obligará a vender a un precio superior a los costes de producción. Sin embargo, también recalcó que en la normativa ya “hay posibilidades de flexibilidad” y que “no es un problema” que haya algunas operaciones o categorías de fruta que puedan venderse por debajo de esa cantidad.

Planas argumentó que la norma responde a una “petición de agricultores y ganaderos” que quieren ver “justamente retribuido su trabajo” y que el precio de venta de sus productos sea superior a los costes de producción reflejados en el contrato, con lo que se consigue proteger “al eslabón más débil de la cadena agroalimentaria”.

Sin embargo, la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) considera que varios de los artículos de esta ley son muy perjudiciales para el sector, que dejará sin vender en torno al 30% de la producción anual, alrededor de 100 millones de kilos al año.

El ministro Luis Planas arrancó este jueves 13 de mayo una visita de dos días a Tenerife y La Palma, en la que se reunirá con el sector platanero de las Islas para tratar este asunto. También se encontrará con representantes del sector pesquero, de la flor cortada y de la viña, además de visitar las obras de la balsa palmera de el Vicario.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro también garantizó este jueves 13 de mayo que Canarias recibirá de forma íntegra los 268 millones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para el periodo 2023-2027, por lo que el Archipiélago mantendrá la financiación suscrita en el anterior periodo, en contra de la reducción de unos diez millones que se había barajado. Planas, que arrancó este jueves una visita oficial de dos días a Tenerife y La Palma, añadió que de los 268 millones, más del 50%, 141 millones, se destinarán exclusivamente al plátano.

Planas se comprometió a cerrar definitivamente este acuerdo bien en la discusión que tendrán todos los ministros de Agricultura de los estados miembros al final de mes para cerrar el acuerdo de la Política Agraria Común (PAC) o en la conferencia sectorial prevista para la primera quincena de junio.

Compartir el artículo

stats