El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, rechazó ayer la propuesta del Gobierno central de cotización por ingresos reales de los autónomos al considerar que está «mal diseñada». «Hoy estamos más lejos del acuerdo con el Gobierno de lo que estábamos ayer», lamentó Amor en un mensaje remitido a los medios de comunicación en el que afeó que la propuesta avanzada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se haya enviado a los interlocutores sociales y no a las asociaciones de autónomos.

El último borrador de propuesta de cotización por ingresos reales, conocido el pasado miércoles, prevé un periodo de transición de nueve años que concluiría con cuotas de entre 90 euros y 1.220 euros mensuales en función del rendimiento cada autónomo cotizante.

Amor considera «una absoluta locura» que en el primer año de aplicación de la norma un autónomo con un rendimiento neto de 3.000 euros pague 2.400 euros en cuotas o que, al final del periodo, un autónomo con 37.000 euros de rendimiento cotice la mitad que uno con 49.000 euros.

Esta propuesta «no va a tener el apoyo de la patronal ni tampoco el apoyo de la mayor organización de autónomos», advirtió, por lo que exhortó al Gobierno a poner encima de la mesa un acuerdo «posible» con cotizaciones «justas, equilibradas y acordes con los tiempos que estamos viviendo».