La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania, Países Bajos y Dinamarca abren la puerta al retorno del turismo

Berlín mete a Canarias en la lista verde de destinos seguros a los que viajar y acepta el test de antígenos | Ámsterdam da vía libre para visitar el Archipiélago

Reunión del Consejo Canario de Turismo (14/05/2021)

Reunión del Consejo Canario de Turismo (14/05/2021) ACFI PRESS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Reunión del Consejo Canario de Turismo (14/05/2021) Julio Gutiérrez

Alemania ha sacado a Canarias del listado de lugares a los que recomienda no viajar. A ello se une la aceptación por parte del Gobierno germano del test de antígenos como prueba suficiente para retornar tras el viaje y la exención de cualquier exigencia de la que desde el miércoles gozan quienes ya están inmunizados. Pocas horas antes Países Bajos se convirtió en el primer país en evaluar de manera diferenciada a Canarias -y Baleares-, y en permitir que sus ciudadanos viajen a dichos destinos sin la obligación de presentar una prueba con resultado negativo ni guardar cuarentena al regreso.

También Dinamarca -297.300 turistas en 2019- dejará de desaconsejar los viajes no imprescindibles a siete regiones españolas, entre ellas el Archipiélago, y levantará la exigencia de guardar cuarentena de diez días a la vuelta a partir de mañana, informó Efe.

El Gobierno de Angela Merkel da luz verde a dos demandas del Ejecutivo canario que datan del último otoño. Por fin, la evolución de la pandemia en Canarias se analiza al margen de lo que ocurre en el resto de España y, además, basta un test de antígenos, mucho más barato -hasta dos terceras partes más- que la PCR.

El nuevo estatus en el que constan las Islas Canarias en la lista publicada ayer por el Instituto Robert Koch supone, según palabras de la consejera autonómica de Turismo, Yaiza Castilla, la confirmación de las «expectativas con este mercado. Dentro de la prudencia que aconseja la pandemia, permite que sean muy positivas, a lo que se une el ritmo de vacunación en Alemania, que ya supera el millón de dosis diarias”.

Las aerolíneas tienen programadas para esta temporada de verano (mayo a octubre) más de 1,1 millones de plazas, que suponen un 78,2% de lo operado en el mismo periodo de 2019. La capacidad aérea prevista para los meses de mayo y junio desde Alemania supone la recuperación del 64% de las plazas operadas en los mismos meses de 2019.

La importancia germana

Castilla resaltó la importancia que el turismo germano tiene para Canarias, pues “ha sido desde hace años el segundo mercado emisor internacional, con un 23% de cuota de mercado de turistas internacionales y un 19% sobre el total de países emisores”. En 2019, llegaron 2,65 millones de teutones.

Día de buenas noticias sumando las que llegaron desde primera hora de los Países Bajos. Mantener por debajo de 50 la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes a siete días -39,75 este viernes- es el factor que ha llevado a Berlín, Ámsterdam y Borgen a dar el paso.

El neerlandés no es el principal mercado, pero en 2019 aportó 584.000 visitantes. Los principales turoperadores del país centroeuropeo son TUI y Sunweb. El primero de ellos decidió, junto a la aerolínea Corendon, desarrollar en Gran Canaria el experimento de un viaje real postpandemia. Un total de 189 turistas previamente testados llegaron hace dos semanas. Alojados en el RIU Gran Canaria, gozaron de total libertad de movimientos. Fueron menos de 200 los que llegaron tras sortearse las plazas entre 68.000 aspirantes, lo que da idea del tamaño de las ansias por viajar que existen. 

Canarias cuenta en el momento actual con la ventaja que supone el cierre de algunos de los destinos preferidos por los viajeros neerlandeses, alemanes y daneses: Egipto, Turquía, Túnez, Rumanía o, en este caso, por la violencia desatada en los últimos días, también a Israel.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Tom Smulders advirtió de la necesidad de redoblar esfuerzos. «En cuanto volvamos a pasar de 50 [contagios por cada 100.000 habitantes a siete días], volveremos a quedar fuera», advirtió. Además, se mostró feliz ante la acumulación de «noticias fantásticas» y seguro de que el sector cumplirá con los cánones de «hospitalidad y profesionalidad» que siempre ha cubierto.

1,1 millones de plazas

  • Las aerolíneas han previsto este verano (hasta octubre) más de 1,1 millones de asientos para viajar entre las Islas y Alemania, el 78% de las que hubo en el mismo periodo de 2019.

23% del mercado internacional

  • Alemania es el segundo mercado que más visitantes aporta al negocio turístico canario. Los germanos suponen el 23% del total de las llegadas de turistas extranjeros a las Islas.

Compartir el artículo

stats