Un total de 16 proyectos eólicos en las Islas Canarias, con una potencia conjunta de 98 megavatios, han sido seleccionados provisionalmente en el programa de ayudas ‘Eolcan 2’. Los nuevos parques están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que tiene por objetivo fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir los desequilibrios existen entre sus regiones.

La convocatoria alcanza los 22,3 millones de euros en ayudas para el desarrollo de las nuevas instalaciones eólicas con una inversión conjunta de 115 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicó ayer que la puesta en marcha de estos nuevos proyectos -cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2022- incrementará la aportación de energía eólica al ‘mix’ eléctrico en Canarias, sumándose a los 184 megavatios que se adjudicaron en la primera convocatoria Eolcan en junio de 2019 y que se encuentran parcialmente ya en servicio o en construcción.

Se trata de la tercera adjudicación de potencia renovable en las Islas, después de las primeras convocatorias para tecnología eólica (Eolcan) y para solar fotovoltaica (Solcan).

De los 16 proyectos provisionalmente adjudicados, ocho se pondrían en marcha en Gran Canaria por un valor de ayudas superior a los 12,5 millones y una potencia de 68,5 megavatios. En Tenerife se ubicarían otros tres proyectos con ayudas por valor de 5,7 millones para una potencia de 17,5 megavatios, y en La Gomera se localizarán otras cinco instalaciones singulares de 2,35 megavatios cada una.

Dentro de los proyectos adjudicados Ecoener se ha hecho con el 31% de las ayudas totales otorgadas, que equivalen a 6,85 millones. La empresa ha sido la máxima adjudicataria de La Gomera con la totalidad de las concesiones, lo que le permitirá impulsar el objetivo del gobierno canario de hacer la isla 100% sostenible y uno más en Gran Canaria de 19,2 megavatios. Ecoener contará en total con 117,6 megavatios en las Islas.