El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, aseguró ayer que «estamos avanzando hacia un nuevo modelo energético que nos hará sin duda más competitivos, no solo en términos económicos, sino también en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible». Con estas palabras, Manrique de Lara participó en el acto de clausura del V Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, junto al director General de Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, que se conectó de manera virtual, y al presidente de las Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (Sorecan) y organizador del evento, Santiago Marrero. El representante de la patronal empresarial aseguró que «la madurez y el crecimiento del tejido empresarial del Archipiélago, junto a la regulación del sector energético y el avance de la tecnología, constituye una excelente oportunidad para la transformación del mercado energético».

Donoso destaca la importancia de potenciar el autoconsumo y las energías limpias

En este contexto, el director general de Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, destacó la importancia de potenciar el autoconsumo y la implantación de energías limpias, como un paso fundamental para combatir el cambio climático y apostó por seguir impulsando iniciativas como este foro para concienciar a la ciudadanía.

Promovido por el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, el V Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, congregó a diversas empresas del sector que presentaron los últimos avances tecnológicos y medioambientales en relación a la energía solar y fotovoltaica, que permiten a Canarias avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Una de las conclusiones que se alcanzó durante el evento es que la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria permitirá que Gran Canaria lidere la producción de energías renovables en las islas y se convierta en el primer territorio del Archipiélago en alcanzar la descarbonización plena antes de 2040.

Descarbonización

La segunda jornada del V Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico incluyó la celebración de dos mesas redondas. La primera se centró en la fiscalidad de las energías renovables, sus beneficios, ventajas y los privilegios que ofrece Canarias, en la que intervino Rosana Melián, directora general de Energía del Gobierno de Canarias; y en la segunda se debatió sobre la integración paisajística y arquitectónica de la energía fotovoltaica. Al cierre del foro se procedió a la entrega de los premios El Plátano, de la asociación La Atlántida, con los que se reconoce el trabajo de personas, empresas e instituciones que colaboran en posicionar a Canarias en el mundo.

Durante la primera jornada del foro, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, aseguró que los próximos años serán claves para el impulso del autoconsumo eléctrico en el Archipiélago. Valbuena aseguró que la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria «será vital» para conseguir la penetración de las energías renovables y convertirá a Gran Canaria en la primera isla del Archipiélago en conseguir una descarbonización plena antes de 2040. Añadió que, según los datos actuales de potencia eólica y fotovoltaica instalada, «Gran Canaria pasará a liderar la producción de energías renovables en el Archipiélago».

El foro concluye que Chira-Soria permitirá que Gran Canaria lidere la producción de renovables

Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacó el interés de la institución de buscar alternativas que permitan avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible para la isla y destacó la importancia que tendrán los fondos next generation en el impulso de las energías limpias y el autoconsumo energético. «Los canarios tenemos gran suerte, no obtuvimos petróleo pero nos sobran recursos naturales», señaló Morales.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, afirmó que su municipio cuenta con suelo suficiente para apostar por la instalación de parques eólicos que favorezcan la producción de energía para la isla de Gran Canaria.