La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo de capital riesgo Hiperion compra JSP

Ambas partes inician un proceso de traspaso que durará 25 días

Instalaciones de JSP

La canaria JSP ya tiene comprador. El grupo inversor español Hiperion ha llegado a un acuerdo con la familia Sánchez para tomar el control por una cantidad que no ha trascendido pero superior en cualquier caso a los 50 millones de euros que se acumulan en el pasivo de la empresa.

Hiperion llegó a la pugna final junto al fondo alemán Quantum, de perfil industrial. Los germanos con sede en Múnich arrojaron finalmente la toalla tras estudiar la operación de manera detallada. Incluso llegaron a visitar los centros de producción de la compañía en Gran Canaria, Tenerife y Madrid.

Los directivos de Hiperion se declaran en su página web «pioneros en inversiones de reestructuración».

Su estrategia pasa por entrar a largo plazo en la gestión de las compañías que adquiere. «Invertimos en empresas que se enfrentan a importantes desafíos debido al entorno económico o a alguna situación extraordinaria de carácter estratégico, operativo, financiero o accionarial, pero que cuentan con ventajas competitivas sostenibles, con posiciones de liderazgo en sus mercados, tecnologías probadas, productos o servicios únicos y propietarios o marcas reconocidas», sostienen en Hiperion.

"El acuerdo está basado en poner en valor la empresa", reza el comunicado emitido ayer por JSP para disipar dudas sobre la intención de continuar con la actividad del nuevo socio.

Esta adquisición pone fin a meses de incertidumbre sobre la continuidad de la empresa JSP, asfixiada por unas deudas que se vieron agravadas por la pandemia de la Covid-19. Durante meses, la empresa no pudo pagar los salarios al completo a su plantilla, que en septiembre de 2020 reclamó en los tribunales más de un millón de euros por la prolongación unilateral de un descuelgue del convenio que solo se aceptó para 2018.. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias llegó en febrero pasado y obligaba a JSP a pagar de inmediato los recortes salariales a la plantilla.

En los primeros días de marzo, la compañía presentó preconcurso de acreedores. La maniobra daba, en virtud de las normas aprobadas para paliar los efectos económicos de la covid, hasta final de año para evitar llegar al proceso concursal propiamente dicho. En este contexto, apostando por mantener a flote la empresa, los bancos a los que JSP debía dinero aceptaron negociar una quita. Un primer posible inversor arrojó la toalla y aparecieron los fondos de capital riesgo Hiperion y Quantum. Los segundos, alemanes y con vocación industrial, descartaron la operación en los últimos días.

Hiperion declara tener «un enfoque multisectorial» aunque su experiencia esta volcada hacia el sector turístico, «específicamente en el ámbito hotelero». Controla el principal grupo hotelero de Ibiza, Playasol, que suma más de 4.100 habitaciones y 35 establecimientos en Baleares.

La plantilla de JSP la integran unos 450 trabajadores. «No los conocemos, nadie nos ha informado del proceso hasta este lunes y esperamos que nos convoquen lo antes posible», explicó el presidente del comité de empresa, Ángel Yanes.

Este mes, los empleados no han cobrado «sino una cuarta parte» de sus salarios, continuó el representante de los trabajadores. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) conminó al principio de este año a la empresa a abonar a los empleados todos los impagos acumulados desde 2019

La deuda salarial supera el millón de euros. «Ya prescribió todo lo que dejamos de cobrar desde 2012 para salvar a la empresa», expuso Yanes, que calificó al colectivo de los trabajadores «como el mejor banco del mundo. Somos los primeros interesados en que JSP siga adelante».

«Es el momento de agradecer a los empleados, proveedores, clientes, entidades financieras, Gobierno de Canarias y organizaciones políticas el apoyo mostrado en todo el complejo y difícil proceso, resaltando el apoyo popular que en las redes sociales se manifestó con mensajes de apoyo a nuestra marca canaria», reflejó el comunicado emitido ayer por la empresa para dar cuenta de la llegada de Hiperion.

Compartir el artículo

stats