La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Supermercados

Mercadona vende 27 supermercados por más de 100 millones de euros

La cadena valenciana de distribución traspasa la propiedad y se mantiene como inquilina tras firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo

Juan Roig, el presidente de Mercadona, en la última presentación de resultados de la empresa. Germán Caballero

Mercadona ha vendido por más de 100 millones de euros 27 tiendas al fondo israelí MDSR. La empresa, que confirmó la venta, se quedará como inquilina en las tiendas tras firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo (en una operación conocida en el mercado inmobiliario como sale & leaseback). Los supermercados vendidos por la cadena valenciana están repartidos por la península ibérica.

La compañía que preside Juan Roig lidera el interés de los fondos de inversión especializados en la compra de locales y centros comerciales. El grupo captó el año pasado el 20 % del capital invertido en España en el sector minorista (retail) tras vender otros 27 supermercados bajo la misma fórmula al fondo LCN Capital Partners por 180 millones.

Mercadona: vender supermercados para ganar liquidez

La cadena de supermercados valenciana ha decidido vender parte de sus tiendas para ganar liquidez y acelerar su transformación. La fórmula de sale & leaseback está muy extendida en el mercado inmobiliario y en los últimos años la han utilizado entidades como Banco Santander o BBVA y grandes empresas como El Corte Inglés (que vendió el edificio de Colón, 1 en València por 90 millones de euros).

La operación no afecta al funcionamiento de los activos ya que Mercadona continuará gestionando las tiendas. La compañía ha decidido «cambiar ladrillos por euros» con el fin de acelerar con sus propios recursos la «brutal transformación» en la que está trabajando y que pretende culminar en 2023. Por otro lado, Mercadona abrirá cinco tiendas en Euskadi en 2021 en los municipios de Barakaldo, Iurreta, Leioa y Andoain. De esta forma, la compañía terminará 2021 con, al menos, 27 tiendas en el País Vasco.

Compartir el artículo

stats