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Alianza canario-galaica por Mercedes

Los grupos Flick y Louzao negocian un acuerdo para afrontar la etapa postcovid con más garantías

Presentación de un vehículo organizada por Flick Canarias.

Presentación de un vehículo organizada por Flick Canarias. La Provincia

Flick Canarias asegura que la pandemia ha acelerado la importancia de la digitalización y el establecimiento de redes comerciales más sólidas en el mercado de la automoción. La histórica empresa isleña explica de este modo las conversaciones que mantiene con el gallego Grupo Louzao, cuyo consejero delegado, José Louzao, es también presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercedes- Benz para España.

El histórico Grupo Flick, distribuidor y comercializador en la provincia de Las Palmas de la marca de vehículos Mercedes, entre otras, mantiene conversaciones con Louzao, compañía que realiza esa misma labor en Galicia. Con las cuentas saneadas antes de la llegada de la pandemia, ambos negocios exploran la posibilidad de generar sinergias capaces de abaratar los costes de operación y de garantizar el nivel de servicio.

En las conversaciones, que fuentes de la compañía canaria aseguran que deben finalizar antes de terminar el año, no se descarta ninguna opción. No obstante, se han trazado algunas fronteras a respetar: «En ningún caso se trata de vender la empresa y seguiremos trabajando con el mismo personal y en el mismo lugar en el que lo hacemos hoy», explicó la directora general del grupo, Natalia Flick.

La anterior crisis impactó con dureza contra Flick Canarias hasta el punto de conducirla a un proceso concursal –2013– que logró superar en dos años. El tratamiento sentó bien a la empresa, que en 2018 vio repuntar su cifra de negocio un 22,3% con respecto al ejercicio anterior para un total de 44,6 millones de euros. Esos ingresos se tradujeron en un incremento del beneficio aún mayor, del 52,6%, que se cifró en 1,4 millones de euros.

Las cuentas revelan la concreción de la remontada. Sin embargo, con las heridas aún tiernas, Flick ha tenido que afrontar un ejercicio catastrófico para todo el sector por la irrupción de la pandemia de coronavirus. El parón de la economía ha dejado al descubierto las debilidades a las que se enfrentan las compañías que aún no han abordado su modernización en el nivel más profundo.

«Tenemos que buscar el fortalecimiento y sería muy irresponsable no adaptarse a los cambios», señaló Natalia Flick. Uno de ellos es ganar tamaño para abaratar costes por la generación de economías de escala. Los movimientos en la automoción se suceden para que una sola mano aparezca como titular en mercados diferentes, en este caso el gallego y el canario.

El Grupo Louzao tiene presencia en Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra, Orense, Ferrol, Villagarcía y Betanzos. El año próximo cumplirá 60 años y, como Flick, es una empresa familiar. Desde 1993 es consejero delegado José Louzao, que también suma ya trece años como presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercedes- Benz para España.

CLC World Inversiones es la empresa matriz y el primer ejecutivo es también su administrador único. En 2019 se anotó un beneficio de 3,12 millones de euros.

Más claros que oscuros

Según los analistas de D&B, es la inversión en activos la que reporta la rentabilidad económica a Flick Canarias 2. Esta circunstancia «favorece, a priori, la situación económica-financiera de la empresa». Además, el grupo canario ha sido capaz de situar en un nivel alto el rendimiento de su actividad principal «como consecuencia de sus fondos propios». No obstante, la venta de automóviles ha sido uno de los sectores más castigado por la pandemia. Un frenazo de ese tamaño es difícil de digerir para una compañía que dejaba atrás sus peores años. Las negociaciones con Louzao buscan no tener que atravesar el valle de la incertidumbre en soledad. Más cuando desde D&B advierten de que el nivel de autonomía de Flick es «ajustado», con una deuda corriente que representa el 64.31% de la estructura financiera. «En principio, un aumento en el valor de este ratio será indicativo de un empeoramiento de la situación financiera a corto plazo». Además el nivel de solvencia inmediata se redujo «sustancialmente» en 2018 con respecto al año anterior.

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