La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) demandan soluciones para evitar el abandono de una actividad que ha perdido 2.400 hectáreas de cultivo en apenas diez años. Tras la publicación del Diagnóstico sobre la Viticultura en Canarias, que señalaba a la falta de relevo generacional y la poca rentabilidad de las fincas como los principales problemas para el sector en el Archipiélago, la asociación lamentó que el documento no ofreciera alternativas reales para cambiar «el nada halagüeño rumbo del sector».

Por eso, este organismo solicita que se pongan en marcha de inmediato determinadas acciones para tratar de revertir esta situación. Una de ellas establecer un modelo combinado de ayuda por hectárea y por kilos en el Posei «estimulando de esta forma el necesario aumento de la producción».

Por otro lado, insisten en la necesidad de modificar el seguro de la viña, adecuándolo a las particularidades de las Islas. Para ellos es también imprescindible iniciar el Plan de Saneamiento Vegetal que permita disponer de plantas productivas libres de virus.

Finalmente, reclaman eliminar los DUAS para exportaciones de menos de 500 euros, facilitando de esta forma el comercio online, una modalidad de venta que en la actualidad aseguran es desfavorable para el sector vitivinícola que se encuentra en desventaja para competir y beneficiarse de las posibilidades que brinda hoy en día el e-commerce. Avibo mantiene que estas medidas podrían ayudar a mejorar la rentabilidad de la viticultura y atraer con ello a más jóvenes.