El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que 10.000 trabajadores están abandonando diariamente los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) e incorporándose a la actividad desde que empezó el mes de junio, el triple que en mayo, cuando salían cada día 3.000 ó 4.000 trabajadores de los ERTE.

En total, ahora mismo quedan en ERTE unos 470.000 trabajadores, frente al millón que se llegó a tener el pasado mes de febrero. "Somos el segundo país de Europa tras Holanda que ha activado más trabajadores en ERTE", ha subrayado el ministro.

Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha atribuido esta "enorme aceleración" en la salida de los ERTE al fin de restricciones administrativas frente al Covid y también a la nueva prórroga de los ERTE, que entró en vigor el 1 de junio y que incentiva la reincorporación de trabajadores a la actividad mediante bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

"Ante situaciones de cierta incertidumbre sobre cuál va a ser la demanda, el saber (las empresas) que cuando activas un trabajador de aquí a septiembre va a tener un exoneración altísima de cotizaciones es un impulso adicional a la activación. Esto tenemos la impresión de que está generando esta aceleración de actividad", ha explicado.

Más de 150.00 afiliados en junio

Al mismo tiempo, Escrivá ha avanzado que las afiliaciones a la Seguridad Social están yendo "extraordinariamente bien" en el mes de junio tras los 45.000 trabajadores adicionales que se sumaron en mayo en términos ajustados de estacionalidad.

De hecho, el ministro ha asegurado que junio ha tenido un "arranque fortísimo" en la afiliación y se ha mostrado convencido de que este mes se superarán los 150.000 nuevos cotizantes tanto en la serie ajustada de estacionalidad como en valores absolutos.

De estos más de 150.000 afiliados que Escrivá estima que se sumarán en junio, unos 50.000 pertenecen al sector de la hostelería, y el resto, en torno a 100.000, a los demás sectores, entre ellos educación y actividades manufactureras.

"Estamos teniendo una recuperación de amplio espectro", ha destacado el ministro, que ha añadido que, gracias a los esquemas de protección de adoptados durante la crisis, se han sostenido las rentas y las tasas de ahorro son "extraordinariamente altas", lo que supone que el potencial de consumo de las familias es "considerable".