Agbar celebró ayer la Junta General de Grupos de Interés, un innovador encuentro participativo en el que la empresa rinde cuentas con sus grupos de interés con el objetivo de afianzar la «escucha activa» y adoptar compromisos de futuro. Agbar, presente en Canarias por su participación en Canaragua, desarrolló el encuentro a partir de tres ejes con el objetivo de dar visibilidad a los hitos e iniciativas en los ámbitos de la solidaridad, la ocupación y la reconstrucción verde e inclusiva. En el acto se expusieron también algunas de las iniciativas recogidas en el pacto social que Canaragua está impulsando en las Islas, y que se pusieron como ejemplo.

Ángel Simón, presidente de Agbar, explicó que tan importante como actuar «es compartir el progreso en las iniciativas y dotar de los mecanismos para incorporar puntos de vista que permitan seguir mejorando». Algo «aún más relevante», agregó Simón, «en el momento actual para dar respuestas conjuntas a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad».

Solidaridad

En el evento se dedicó un primer bloque al compromiso con la solidaridad, con diversos participantes del tercer sector. Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Cataluña, destacó que la colaboración público-privada «es imprescindible para poder avanzar en iniciativas sociales en los tiempos actuales, en los que se ha cronificado la desigualdad», en un diálogo con Carmen Piñán, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Agbar, en el que coincidieron en la importancia de cooperar para dar cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad.

En lo relacionado con el segundo de los ejes, el de la ocupación –más en concreto el de la ocupación «de calidad», uno de los compromisos de bandera de Agbar–, la cita contó con la participación de Carlos Cruz, secretario de UGT AB y presidente del Comité Intercentros, que afirmó que «el contrato social es lo que define a las empresas del futuro, y con el impulso de la formación continua, es fundamental para seguir adaptando el modelo productivo». Cruz lo apuntó durante un diálogo con Manuel Cermerón, director general de Agbar. Además, Cermerón se refirió a la importancia del impulso de la empleabilidad para luchar contra las desigualdades, no solo con los trabajadores, sino también en relación con la cadena de proveedores.

Ángel Simón, presidente de Agbar: «Debemos compartir el progreso en las iniciativas»

En el evento se dedicó también atención a los esfuerzos realizados durante la pandemia para preservar la protección de los empleados de Agbar y garantizar el suministro a la ciudadanía. El doctor Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y asesor científico de Agbar, explicó las medidas que ha adoptado la compañía durante los últimos meses. En el evento se destacó, además, el compromiso de los trabajadores, que tuvieron destacada presencia en el encuentro.

En cuanto a lo medioambiental, en la Junta General de Grupos de Interés de Agbar se vio también cómo la compañía enfoca la reconstrucción y la necesaria protección del medioambiente como principal reto de futuro. Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, aseguró que para desarrollar el ecosistema tecnológico «es necesario apostar por la innovación abierta y conectar empresas con startups y universidades» en un intercambio con Catalina Balseiro, directora de Innovación y Conocimiento de Agbar. En este contexto compartieron referencias de proyectos de innovación como City Sentinel para la monitorización de la evolución de la covid-19 en las aguas residuales.

En cuanto a la importancia de la protección del planeta, Mònica Usart, meteoróloga y divulgadora científica, habló de la necesidad de frenar y adaptarse a los efectos del cambio climático en el ciclo del agua en una conversación con Narcís Berberana, global strategist de Agbar, que expuso algunas de las iniciativas que lidera la compañía en este ámbito, como los proyectos para el incremento de la resiliencia de los territorios.

Hay que recordar que Agbar cuenta con una actividad destacada en América Latina, como por ejemplo en Chile, un país muy expuesto al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos. Daniel Tugues, director de Operaciones de Aguas Andinas, explicó el episodio reciente de lluvias que se vivió a inicios de este año –en verano en el hemisferio sur– y las acciones que se están llevando a cabo para poder tener infraestructuras más resilientes.

Agbar está proponiendo en los diferentes municipios donde opera un pacto social –a través de Canaragua en las Islas– para responder a los principales desafíos que afrontamos actualmente como sociedad.