La Comisión Europea (CE) prevé entregar las primeras ayudas del fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea a los países en agosto, algo después de lo previsto inicialmente.

"Confío en que el primer dinero pueda llegar a los estados miembros en agosto porque es (necesaria) la aprobación no solo de la Comisión Europea, sino del Consejo, los estados miembros, y luego tenemos que pactar un acuerdo financiero" con los países, dijo este lunes el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

"Sobre esta base podrán empezar las inversiones, pero estoy bastante seguro de que todas las necesidades y expectativas podrán ser servidas a su debido tiempo", añadió durante un seminario sobre mercados de capitales.

Inicialmente, la Comisión Europea había previsto que los primeros desembolsos pudiesen efectuarse en julio si lograba iniciar sus emisiones de deuda para financiar el fondo en junio, como sí ocurrirá.

De hecho, el Ejecutivo comunitario llevará a cabo mañana su primera emisión sindicada de bonos para captar la financiación del fondo Next Generation, en total unos 800.000 millones de euros hasta 2026 y, de estos, unos 80.000 millones este año.

Tras esta primera transacción, la Comisión realizará una segunda operación sindicada en junio y una tercera en julio.

La Comisión Europea aprobará previsiblemente esta semana los primeros planes de recuperación. De hecho, su presidenta, Ursula von der Leyen, visitará España y Portugal el miércoles para comunicar el resultado de su evaluación, tras lo cual viajará a Grecia, Dinamarca y Luxemburgo con el mismo objetivo.

Una vez recibido el beneplácito de Bruselas, los estados tienen otras cuatro semanas para aprobar el plan por mayoría cualificada.

Si ambas instituciones avalan las reformas e inversiones previstas, el último paso antes de poder recibir los fondos es la firma de un acuerdo de financiación entre la Comisión y el Gobierno en cuestión.

A España le corresponden más de 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, casi la mitad de ellos en transferencias a fondo perdido.