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Yaiza Castilla insiste a Madrid: “Echamos en falta un plan de turismo específico”

La consejera regional vuelve a aludir a la promesa incumplida de la ministra Reyes Maroto

Yaiza Castilla, durante su intervención en el foro este lunes.

Yaiza Castilla, durante su intervención en el foro este lunes.

El sector turístico canario ha mostrado unidad de acción y ha desarrollado un papel proactivo durante la pandemia. Tanto que ahora, más de un año después de que se pidiera desde la comunidad autónoma, empiezan a asomar en el plano internacional elementos como, por ejemplo, la “validez de los test de antígenos” como prueba de la ausencia del coronavirus. Hasta de “Galápagos o Costa Rica” han llegado peticiones para conocer los protocolos puestos en marcha en el Archipiélago.

Así lo afirmó este lunes la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que, sin embargo, lamentó que otros niveles de la Administración no hayan estado a la misma altura. “Echamos en falta un plan específico para Canarias”, demandó, durante el Foro Turismo organizado por Europa Press en Madrid.

Tras relatar las especificidades de las Islas, la única integrante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Ejecutivo regional aseguró que la realidad del Archipiélago hace necesario “un tratamiento especial que no se le ha dado hasta ahora”. Una nueva alusión a la incumplida promesa de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien aseguró que las Islas tendrían un plan especial para salir de la crisis.

Castilla aseguró que continuará “reclamando que se atienda el Estatuto de Autonomía” de Canarias como ocurre, sin que medie debate o discusión, con los del “País Vasco o Cataluña”. Las especiales circunstancias de las Islas, geográficas entre otras, derivan en “desventajas históricas” como la absoluta dependencia del transporte aéreo.

La conectividad, “columna vertebral y talón de Aquiles”, en definición de la consejera, es uno de los factores que demuestran esas especiales características del Archipiélago. Si se desploma, como ha ocurrido durante los últimos quince meses por la pandemia, se generan problemas en la movilidad de los canarios y retrocede la economía por la ausencia de turistas.

Cierto es que el mundo de los viajes está prácticamente paralizado por lo mismo. La cuestión es qué ocurrirá a partir de este momento. Hay que recuperar las conexiones aéreas para que el motor de la economía de las Islas gane revoluciones, pero hay muchos competidores dispuestos a seducir con cuantas ofertas sean precisas. Un ejemplo es la rebaja de las tasas aéreas.

"Nos gustaría estar en el consejo de administración de AENA"

Yaiza Castilla - Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

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“Nos gustaría estar en el consejo de administración de AENA”, afirmó Castilla. Ese es otro de los foros estratégico en los que, según dejó traslucir la consejera, no se tienen en cuenta los intereses canarios. “Los aeropuertos canarios pesan mucho para esa empresa”, explicó en torno al volumen de pasajeros que mueven, y por ello, se les “debería dar la relevancia que tienen”. Sobre todo porque las decisiones del gestor aeroporturia “afectan al precio final” de los viajes de los turistas.

Continuando con el retorno de la actividad alojativa, Castilla alertó de los vaivenes que encierra el discurso de los dirigentes de Reino Unido, de donde proceden “un tercio” de los visitantes que llegan a las Islas. La consejera, a pesar de agradecer al embajador de Gran Bretaña y al Gobierno central sus esfuerzos para que Londres evalúe la conveniencia de viajar al Archipiélago al margen del conjunto de España, reconoció que las negociaciones “no son sencillas; no sé si tiene que ver con el brexit”.

Recuperar en los dos últimos meses del año entre el 70% y el 80% de los turistas que llegaron en el final de 2019 pasa por la salud del mercado británico, pero la protagonista en la mañana de este lunes alertó de la necesidad de incrementar la intensidad en las prospecciones en otros mercados.

Se mostró gratamente sorprendida por el comportamiento del “mercado francés. Solían ir a Marruecos y otros países francófonos, pero ahora han cobrado mucho valor cuestiones como la seguridad sanitaria”. Como el Archipiélago goza de una sanidad, tanto pública como privada, de nivel europeo, la demanda de los galos “ha aumentado un 27%”. En esa misma línea, Yaiza Castilla explicó que también Italia puede aportar más clientes. “En cualquier caso, tenemos que reducir nuestra dependencia de un solo país”, afirmó.

"Los canarios también somos migrantes"

Yaiza Castilla - Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

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En cuanto a la llegada de migrantes a las costas canarias, Yaiza Castilla expuso que “quizá ha fortalecido la imagen” del destino. “Porque ha expresado cómo queremos que sea nuestro territorio”, abundó para incidir en la solidaridad mostrada por algunos empresarios, que pusieron sus instalaciones, vacías por el coronavirus, a disposición de los recién llegados.

“Este es un asunto de ámbito estatal”, recalcó “pero como Gobierno autonómico nos preguntamos cuál era nuestro papel, y no podía ser otro que brindar atención a esas personas que llegaban”, rememoró. “Sobre todo, porque los canarios también somos migrantes”, añadió.

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