Expertos debatirán y plantearán soluciones y estrategias sobre el modelo energético y el cambio climático desde una visión multisectorial de cara al horizonte 2021-2029 en las II Jornadas sobre Transición Energética en Canarias que se celebrarán el próximo jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo es que a través de mesas redondas y ponencias se invite a la reflexión sobre cómo el modelo energético y cuáles son las políticas necesarias para luchar contra el cambio climático, la descarbonización de la economía y la generación de energía limpia, abundante y a costes razonables, ha informado en un comunicado la Asociación para la Transición Energética.

La capital grancanaria reunirá a actores con propuestas en el proceso de transición y quienes ya actúan con soluciones concretas.

La ponencia inaugural correrá a cargo del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, que será antesala para una primera mesa redonda sobre el impacto social y económico de una transición ecológica justa en las islas.

Asuntos sobre cómo impulsar y acelerar la transición energética en Canarias, la insularidad y soberanía energética se tratarán en una segunda mesa, en la que intervendrá el profesor titular de Energía y Finanzas en la Universidad Francisco de Vitoria Manuel Monge, entre otros participantes.

Las posibilidades de electrificación, infraestructuras y aprovechamiento futuro de la economía circular en Canarias como claves para el futuro de las islas serán planteadas por la delegada en Canarias de Red Eléctrica de España, Ainara Irigoyen; el director técnico de Canaluz Infinita, Lorenzo Muñoz; el director del área de Eólica del ITER, Guillermo Galván; y el director de Sostenibilidad de Canaragua, Rafael Herrera Checa.

Entre las materias que se abordarán en estas jornadas destacan las ideas para potenciar el desarrollo de nuevas redes y tecnologías para una generación 100% renovable, las nuevas interconexiones energéticas entre islas, la necesidad de inversión en la red de distribución y la mejora de las redes existentes.

La Asociación para la Transición Energética considera que Canarias es uno de los territorios más importantes de actuación en materia de transición energética en España, "afectado por un modelo energético obsoleto, con elevados costes para las empresas y la ciudadanía", por lo que apela a un trabajo conjunto entre instituciones, sociedad y empresas para avanzar en un nuevo modelo.