La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo cable submarino refuerza las conexiones con Europa y África

El Cabildo de Tenerife se alía con Vodafone y se suma al proyecto que une África con Europa a través de 37.000 kilómetros de fibra

El Cabildo de Tenerife se alía con Vodafone y se suma al proyecto que une África con Europa a través de 37.000 kilómetros de fibra

Canarias, a través del Cabildo de Tenerife y su alianza con el gigante de las comunicaciones Vodafone, se suma al proyecto global 2Africa para participar en la construcción un nuevo cable submarino. El acuerdo permitirá una extensión de 1.706 kilómetros de los 37.000 que tiene el cable submarino –supuestamente el más largo del mundo– de forma que el Archipiélago queda conectado con Europa, África y Oriente Medio desde finales de 2023.

El primer objetivo que se ha marcado la alianza, que se lleva a cabo a través de la empresa pública dependiente del ITER Canalink, es mejorar y reforzar las conexiones desde Canarias. La iniciativa es clave para implantar de lleno la nueva tecnología 5G, pero también define una segunda vía y que justifica la búsqueda de la rentabilidad que permita recuperar la inversión inicial de diez millones de euros: la prestación de servicios a terceros, tanto a entidades públicas como privadas.

El presidente de la corporación insular tinerfeña, Pedro Martín, presentaba ayer «con optimismo» el acuerdo, la meta final de un largo proceso que significará, dijo, colocar a Tenerife como líder de las comunicaciones de Canarias hacia el resto del mundo a partir de una mayor velocidad y calidad en los servicios de datos al contar con una infraestructura propia.

Junto a Martín –el cabildo tinerfeño invierte 10 millones en esta infraestructura– presentaron la nueva extensión del cable submarino el consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga; el director de Red Vodafone, Javier García (de manera virtual), y el director de Vodafone Canarias, Javier Álvarez. Este último destacó que entre los principales beneficios de este cable se encuentra la optimización del rendimiento de la red de telecomunicaciones y reducir la latencia, el desarrollo de la tecnología 5G y aumentar la capacidad y la calidad de las conexiones.

Con esta nueva tecnología, que partirá desde Gran Canaria, se garantiza el tráfico de datos de las próximas décadas, señaló Javier García, quien afirmado que el 5G que se impulsará dentro de este proyecto tendrá «un impacto económico bestial».

Martín recordó que anteriormente se habían evaluado otras alternativas «más caras, de unos cien millones, con otros socios» y debido precisamente a este coste el actual equipo de gobierno insular –de PSOE y Ciudadanos– decidió parar las negociaciones con un consorcio de Google y apostar por este proyecto «más razonable, ventajoso y fiable» con Vodafone.

El consorcio 2Africa es una asociación de los principales operadores africanos y mundiales, entre ellos Facebook, que proporciona capacidad y acceso a internet en gran parte de Medio Oriente y África. De esta forma, se respalda el crecimiento de 4G, 5G y acceso de banda ancha fija para cientos de millones de personas.

La extensión que costea Tenerife permitirá conectar el cable que llega a Gran Canaria de África con el Archipiélago y llegar a la Península y Lisboa.

Los trabajos de este nuevo cable –el séptimo que promueve Canalink– se iniciarán la próxima semana y será el inicio, subrayó Álvarez, del «hub tecnológico» en el que se convertirá Canarias para operar en el mercado africano. «Se podrían ofrecer nuevos servicios, a través de la tecnología 5G, difíciles de pensar», aseguró.

Compartir el artículo

stats