La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nómadas digitales adelantan el paraíso que promete Calviño

Canarias está entre los diez destinos del mundo con mayor crecimiento de teletrabajadores

Un nómada digital trabaja en un apartamento de Living Las Canteras. | | LEOPOLDO H. SANTANA

El ‘paraíso digital’ en el que el Estado quiere convertir a Canarias tiene ya parte del camino hecho. El plan de universalización de la banda ancha, anunciado por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, el lunes en una visita a la Islas, y anclado en los fondos europeos Next Generation, tiene entre sus objetivos fomentar el teletrabajo y atraer a los denominados ‘nomadas digitales’. Un ‘nicho’ en el que Canarias ya reina.

Los descuentos especiales en vuelos y alojamientos surgidos para tratar de cazar a los trabajadores que pueden desarrollar su actividad en remoto están dando sus frutos y las Islas se encuentran entre los diez destinos del mundo que han experimentado un mayor crecimiento del número de estos teletrabajadores en el último año. Así lo aseguran los datos de Nomad List, la plataforma de referencia para el sector, que sitúa el incremento en un 67% durante los primeros meses de 2021.

Los nómadas digitales se han convertido en la tabla de salvación de varios hoteles y alojamientos turísticos de las Islas, que han podido mantener gracias a ellos unos niveles de ocupación superiores a los que hubieran tenido si no hubieran adaptado sus espacios y tarifas a este colectivo. Grandes cadenas hoteleras, pero también propietarios y gestores de pisos vacacionales han aplicado descuentos especiales para captar a estos trabajadores en remoto, que optan por venir a Canarias durante unos meses. Unas ofertas que pueden superar el 20% para las estancias más largas.

Living Las Canteras es uno de los alojamientos de las Islas que ha visto como el auge del teletrabajo les ha permitido aumentar la ocupación y mantenerse activos. Su responsable Juancho Betancor explica que mientras que antes de la pandemia los nómadas digitales representaban solo el 5% de sus reservas, este porcentaje ha alcanzado el 80% en los últimos meses. «Gracias a ellos he conseguido mantener una ocupación alta en la temporada de invierno que de otra manera no hubiera pasado del 20%», sostiene.

Se trata en su mayor parte de personas jóvenes, de entre 26 y 36 años, que escogen Canarias como lugar para trabajar de manera remota. Antes de la pandemia, estaban vinculados sobre todo al sector de la tecnología y eran freelance, pero ahora también hay empleados de corporaciones localizadas en otros países. Aprecian el buen clima de Canarias, pero también la buena conexión a internet y la seguridad, además de que exista en las Islas una comunidad de nómadas digitales cada vez mayor. Sus altos ingresos les permiten vivir cómodamente en el Archipiélago durante unos meses, para después retornar a sus países de origen o buscar un nuevo destino para teletrabajar.

Entre los aspectos de las Islas que menos gustan a estos visitantes está el bajo nivel de inglés de la mayor parte de la población, así como la situación del tráfico, a lo que Betancor añade «el sistema de paquetería, ya que tardan mucho en recibir los pedidos y a veces llegan con impuestos extra».

Se estima que puede haber unos 8.000 nómadas en Canarias, en su mayoría de Alemania, Francia y Reino Unido. Sin embargo, el número puede ser muy superior, ya que todavía no existen estadísticas oficiales.

La Consejería de Turismo lanzó hace seis meses una campaña de promoción para captar a este nuevo turista. El objetivo: atraer a 30.000 nómadas digitales en diez años. Pero esta meta ha quedado desfasada y la propia institución ya considera que se puede alcanzar en cinco años o incluso en menos, porque Canarias se ha convertido en el destino de moda para un tipo de visitante que parece haber venido para quedarse.

Claves del auge de este mercado 

Pandemia: Fomento del teletrabajo

  • La irrupción de la crisis sanitaria mandó a miles de personas de todo el mundo a trabajar desde casa. Se abrió entonces la posibilidad de poder desarrollar la misma actividad que se venía realizando hasta ahora, pero desde casi cualquier parte del mundo.

Cero turístico: Atraer nuevos visitantes

  • La paralización del sector turístico tradicional debido a la pandemia llevó a muchos alojamientos en Canarias a tratar de captar este otro tipo de visitantes, que busca estancias más largas y quiere disponer de buena conexión a internet y todo el equipamiento necesario. 

Atractivos de Canarias: Clima y ofertas  

  • Los nómadas digitales eligen las Islas por el buen tiempo, la seguridad sanitaria y las buenas conexiones, pero también porque aerolíneas y alojamientos han lanzado descuentos especialmente pensados para ellos. 


Compartir el artículo

stats