La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía | El encarecimiento de las facturas

La subida de la gasolina se une a la de la luz y vacía el bolsillo de los canarios

Llenar el depósito es hasta un 11,7% más caro que hace un año

Estación de servicio en Telde. YAIZA SOCORRO

El precio de la gasolina se ha colocado en máximos que no se conocían desde noviembre de 2014 y se une al de la electricidad, que es el más alto para un mes de junio desde que existen registros. Todo ello en un momento en que la renta disponible de los canarios, siempre maltrecha por la escasez salarial, está herida de consideración por la crisis económica que ha desatado la pandemia.

Llenar hoy un depósito de 60 litros con gasolina de 95 octanos cuesta en el Archipiélago 63 euros, un 11,7% más que hace un año. Es un incremento de 6,6 euros que han de multiplicarse por cuantas veces el tanque se seca. En el caso de los 98 octanos (1,17 euros por litro) repostar se ha encarecido 6 euros ( 9,3%), y en el del gasoil (0,98 euros por litro), 5,4 euros (10,11%).

Y todo ello con la vista puesta en los precios medios. Lo de los máximos, que se concentran en La Gomera, El Hierro y La Palma, es otro cantar. El presidente gomero, Casimiro Curbelo, señaló que el litro de gasolina 98 se acerca en esa isla a los 1,40 euros, lo que supone soportar diferencias de 40 céntimos respecto a algunos surtidores de Tenerife.

«Tenemos un doble problema, por un lado el continuo crecimiento de los precios y, por otro, una diferencia abismal que es incomprensible, de ahí que insistamos en la coordinación entre administraciones para la toma de decisiones», afirmó Curbelo según recogió Efe.

El también presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), una de las cuatro formaciones política que forman el Ejecutivo autonómico, se dirigió por carta al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y a su vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez para sentarse de inmediato a abordar el problema. Las tres islas que sufren este sobrecoste defienden la entrada de empresas competidoras, pero saben que ese proceso no es breve. Por eso, solicitan que se sumen otros planteamientos materializables a corto plazo y que minimicen el impacto económico que tiene sobre el tejido productivo.

La energía eléctrica es la más cara de la historia para junio en lo que llevamos transcurrido de mes

decoration

La Gomera no aplica impuestos al combustible para favorecer la reducción de precios. «Pero el ámbito competencial y las características del sector conllevan la implicación del resto de administraciones, porque de lo contrario estaremos abocados a soportar una situación que cada vez se complica más», apuntó el también parlamentario regional por La Gomera.

Si bien el problema se nota más allí donde los precios ya son especialmente elevados, el encarecimiento de los combustibles afecta a todo el Archipiélago. Además, sin un horizonte de mejora en el corto plazo, porque la demanda de petróleo aumenta a medida que lo hace la actividad económica tras el fin de algunas de las restricciones sanitarias.

El precio del barril de Brent se ha incrementado más del 40% en el último año, pero es todavía 15 dólares más barato que hace seis años y medio. ¿Por qué entonces vuelven a pagar los consumidores lo mismo que entonces? Respuesta sencilla: más impuestos y más margen para las empresas. En todo caso, los analistas aseguran que el recorrido para el encarecimiento es aún muy extenso y llegarán a superarse los 100 dólares por barril.

Otro varapalo a sumar a los históricos 81,50 euros por megavatio hora de media que se anota el mercado eléctrico en lo que llevamos de mes. A los canarios les queda el consuelo de que podría ser peor en el caso de no tener totalmente bonificado (0%) el IGIC tanto en el capítulo de energía consumida como en el de potencia contratada.

A pesar de todo, el actual precio supera en un 81% a la media del último lustro en un mes de junio, según apunta Europa Press. Ese incremento duele especialmente en una comunidad en la que 55.500 hogares han tenido que acogerse al bono social eléctrico para no quedarse sin luz.

Ayer se pagaron 94,63 euros por cada megavatio hora, el tercer precio más caro de la historia y hoy el pool da una pequeña tregua con una reducción del 1,7% que lo deja en los 93 euros.

Compartir el artículo

stats