En su apuesta por la innovación, el Grupo HD pone en marcha el proyecto ‘Impulsamos tu Ingenio’, presentado el pasado lunes en la Central del Grupo durante un acto emitido en streaming y que se enmarca en la iniciativa ‘Innovation Lab’. Fernando Araña y Eduardo Prieto explicaron su apoyo al talento de Canarias.

“Queremos seguir haciendo historia, apostar por el talento, por nuevos proyectos, por nuevas ideas y estar presentes allí donde podamos generar impacto económico en Canarias, diversificar nuestros negocios, dinamizar la actividad económica y profesional además de fomentar el crecimiento sostenible de nuestras queridas islas; allí es a donde nos queremos dirigir”, explicaba esta semana Fernando Araña, Director General de las divisiones de inmobiliaria y hotelera del Grupo HD, durante el encuentro en streaming ‘Impulsamos tu Ingenio’, organizado por Grupo HD a través de su proyecto Innovation Lab y celebrado el lunes en su central.  

Desde Innovation Lab, que es el área de innovación del Grupo donde trabajan en todos sus ejes “tenemos el convencimiento firme, como base de nuestro crecimiento y futuro, de que gracias a la innovación hemos podido desarrollarnos y crecer en cada una de las unidades de negocio en las que estamos hoy presentes”, explicó el ponente. 

Esta iniciativa “nace de la apuesta por la innovación que Grupo HD viene haciendo desde el comienzo de su actividad. Además en octubre del año pasado y con motivo del lanzamiento de nuestra nueva web”, dice Araña, “presentamos Innovation Lab. Hoy, como segundo paso para lograr nuestro objetivo, me complace presentarles la convocatoria de “Impulsamos tu ingenio”. 

“Queremos dirigirnos a emprendedores, startups, universitarios o personas con grandes ideas e inquietudes, que tengan un proyecto y que busquen cómo poder llevarlo a cabo”, explica sobre este proyecto. “Vamos a apoyar ideas a nivel regional, nacional e incluso internacional pero con base para su desarrollo aquí en Canarias. Creemos en las sinergias y en la diversidad”.

En ese sentido, Eduardo Prieto, director de IT de HiperDino, pasó a explicar cómo innova la empresa líder de distribución de Canarias. “Creo que todos coincidimos en que la innovación es un elemento clave para diferenciarse, en cualquier sector de actividad, y en distribución no podía ser menos. Nosotros”, dijo, “entendemos la innovación centrada en cuatro aspectos fundamentales: Nuestra cadena de valor, que abarca a todos los procesos que tienen que ver con compras y distribución de los productos que están en nuestras tiendas. Aquí venimos aplicando modelos de inteligencia artificial y análisis de datos. Esto nos permite tener la mercancía que necesitamos en cada momento, productos más frescos y optimizar nuestro stock; otro aspecto es la relación con nuestros clientes, hemos desarrollado una nueva aplicación de clientes que permitirá entre otras cosas disponer del ticket digital, ver la afluencia de personas a nuestras tiendas en tiempo real, valorar la atención recibida y lo que realmente es un factor claramente diferencial: realizar el seguimiento de tu pedido, lo hagas en tienda u online”.

El director de IT de HiperDino, en ese mismo sentido, prosiguió enumerando “la relación con nuestros compañeros, una nueva aplicación móvil y web de servicios a disposición de los empleados con la que gestionar peticiones de tiempo, trámites administrativos y así cerrar el círculo con nuestros clientes ya que cada empleado podrá saber la valoración de la atención que tienen sus clientes, y, por último, la mejora continua en los procesos internos para ganar eficiencia. Utilizamos metodologías ágiles, que simplemente nos permiten tomar decisiones más rápidas. Probar si una nueva iniciativa funciona, para después escalarla o cambiar a otra. También nos permite realizar pruebas de concepto de ideas que queremos implantar en nuestras tiendas”, añadió Prieto. 

Durante el acto celebrado en la central del Grupo HD y difundido en streaming a través de la cuenta oficial de Youtube del Grupo, Fernando Araña recordó que “en esta convocatoria que se abre hoy [por el lunes] y que tendrá carácter permanente en el tiempo, todos aquellos interesados podrán hacernos llegar sus proyectos a través de un formulario que hemos preparado en la web del Grupo. Se han establecido unos procedimientos de valoración con diferentes fases, desde el estudio y evaluación preliminar de los proyectos recibidos o la realización de entrevistas con los candidatos hasta llevar a cabo un análisis exhaustivo de la viabilidad de los proyectos elegidos como finalistas. Como nuevos ‘players’ no nos cerramos a una cuantía de inversión económica determinada, por tanto, valoraremos cada proyecto de manera independiente y facilitaremos incluso instalaciones y espacios para el desarrollo de los mismos”.

Toda la información detallada se encuentra en la web www.grupohd.com , donde se explican cada uno de los pasos, plazos de evaluación y demás información de interés para todos aquellos que quieran participar.

“Con esta iniciativa no sólo queremos aportar la financiación necesaria para el comienzo o continuidad del proyecto, sino también queremos aportar los años de experiencia de un gran Grupo de empresas consolidado como es Grupo HD, así como ofrecer las herramientas y recursos necesarios para su desarrollo”, concluyó.

En esta presentación participaron además, Carlos Navarro, director general de la ACIISI del Gobierno regional; Marisol Izquierdo, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC; Cosme García, gerente de la SPEGC del Cabildo; Moisés Santana, Director de Emerge, y Miguel Quintanilla, director de Archipiélago Next donde apoyaron la iniciativa y señalaron que tienen las herramientas preparadas para la colaboración y sinergias con “Impulsamos tu ingenio”.