La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias queda al margen de la rebaja fiscal al recibo de la luz que prepara Madrid

El Gobierno central reducirá el IVA, pero en las Islas se aplica el IGIC

y está bonificado al 0%

Interruptor y enchufe de luz.

El Gobierno de España dará el visto bueno el próximo jueves a la bajada del IVA en la factura de la electricidad del 21% al 10%, una medida de alivio fiscal de la que Canarias queda al margen, ya que en las Islas no se aplica el IVA, sino el IGIC, y este está bonificado al 0%. En un Consejo de Ministros extraordinario, el Ejecutivo abordará esta cuestión después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan alcanzado un acuerdo de mínimos, según fuentes del sector morado. El Ministerio de Hacienda, responsable de esta medida, no confirma ni desmiente tal punto, pero sí señala que siguen estudiando «diferentes medidas tributarias» orientadas a paliar la subida del precio de la luz.

El pasado miércoles, en plena escalada del precio de la luz, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue la primera en abrir la puerta a la posibilidad de «volver a suspender alguno de los elementos fiscales con carácter provisional». Al día siguiente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, fue más allá y desveló que el Ejecutivo estaba barajando la reducción del IVA de la luz del 21% al 10%. No obstante, las palabras del líder de IU no sentaron bien en el sector socialista del Gobierno. La responsable de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que era su departamento el que estaba «trabajando» y el que sabía «cuál es la propuesta que se puede o no se puede poner».

Sin embargo, parece que los socios han llegado a un pacto de mínimos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que en el seno del Gobierno se ha acordado bajar la factura de la luz mediante la reducción del IVA. Lo que todavía no está decidido es cuánto tiempo se mantendrá vigente esta medida o quiénes serán sus beneficiarios. El Ministerio de Hacienda, por su parte, no ha confirmado ni negado el anuncio, limitándose a señalar que siguen estudiando medidas tributarias «eficientes, eficaces, rápidas y automáticas» para paliar el actual aumento de la factura eléctrica, que tiene su origen en el encarecimiento del mercado internacional de CO2.

Este anuncio del Gobierno se produce después de que se haya conocido que la factura del mes de junio es ya la más cara de la historia.

La nueva factura eléctrica entró en vigor con el mes de junio. Su peculiaridad es que divide la jornada en tres tramos en función de la demanda y a los que aplica distintos precios. Rige la máxima de a mayor consumo, mayor precio. Así, de acuerdo con las tarifas fijadas, hay horas punta de consumo en las que se paga más, mientras que sale más barata la electricidad de madrugada y los fines de semana. Además, se puede contratar dos potencias distintas.

Compartir el artículo

stats