La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha justificado la bajada que aprobará este jueves el Gobierno del IVA de la electricidad y de la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica en que "hay que aliviar la factura de las familias y de la industria". Así lo ha manifestado en el programa Hora 25 de la Cadena ser donde, aunque insistió en que hay que abordar una reforma estructural y fiscal: "en estos momentos, en plena recuperación de las familias y de la industria queríamos aliviar de una manera rápida e inmediata ese incremento de la factura de la electricidad". Unas medidas, agregó "con independencia y en paralelo del resto de medidas estructurales que están pensadas para que esta transformación tan importante con un horizonte tan positivo no sea a costa de los consumidores y en beneficio solamente de las compañías eléctricas". "Lo más relevante que hemos hecho -enfatizó Ribera- es que parte de nuestra factura tenga que ser repartida de otro modo con la participación del gas y el petróleo, evidentemente con exenciones y desgravaciones para quienes lo utilizan para trabajar, que -detalló- es lo que hemos quedado con el fondo nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico, y luego con esa minoración de los beneficios que las tecnologías baratas recogen como consecuencia de ese diferencial tan grande con las tecnologías caras".

A juicio de Ribera "hay que actuar de manera rápida y decidida en favor de las familias y con la prudencia de hacer las cosas bien".

El Gobierno confirmó hoy que este jueves aprobará la bajada del IVA de la electricidad del tipo general (21%) al reducido (10%) hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh.

El Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros con medidas urgentes para reducir los impuestos aplicados al suministro de energía eléctrica incluye la suspensión del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.