La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno vetará la rebaja del IVA de las peluquerías del 21% actual al 10% a partir de enero próximo que fue aprobada este miércoles en el Senado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha reivindicado la capacidad del Ejecutivo de vetar las enmiendas introducidas por el Parlamento en leyes no presupuestarias que afectan al estado de ingresos y gastos de las cuentas públicas. Desde su punto de vista, la enmienda incorporada en el Senado en el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal "abre un precedente frente al que el Gobierno tiene que garantizar que ejerce su competencia".

La enmienda transaccional votada por el pleno del Senado fue promovida por el Grupo Popular y contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el socialista. La enmienda transaccional del Partido Popular fue apoyada por el Grupo Vasco, Esquerra Republicana, Izquierda Confederal, Grupo nacionalista, Grupo Democrático y Grupo Mixto. 

Tras la votación en el Senado, el proyecto de ley debe volver al Congreso de los Diputados y es en este trámite en el que el Ministerio de Hacienda pretende ejercer su veto.

Desde la Alianza Empresarial por la bajada del IVA al 10% a peluquería y estética, se ha convocado un acto reivindicativo a las puertas del Congreso el 30 de junio, fecha en la que previsiblemente se someterá a votación en el pleno de la cámara baja el texto del proyecto de ley de lucha contra el fraude remitido por el Senado. El sector reclama revertir la subida del IVA del 10% al 21% que impulsó el Gobierno del PP en el 2012.