El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este viernes con un alza del 0,23% respecto al cierre del jueves y con un aumento del 0,71% con respecto al viernes pasado, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 9.095 puntos, en una semana lastrada por el "fuerte golpe" que registraron los mercados a raíz del anuncio el pasado 16 de junio de la Fed sobre la primera subida de tipos en Estados Unidos en 2023.

Sin embargo, el analista de XTB, Darío García, afirma que durante esta semana el selectivo español "ha ido de menos a más", comenzando en el entorno de los 8.800 puntos y terminando este viernes por encima de la cota de los 9.000 enteros, si bien señala que es el índice que menos sube a nivel global. El revalorización semanal del Ibex 35 se queda por detrás del incremento del Dax alemán, con un 0,8%, del MIB italiano, con un 1%, y más alejado de los rendimientos obtenidos por los electivos norteamericanos: El S&P500 remonta en torno a un 2,4%, el Nasdaq, con un 2,42% y el Dow Jones, con un 2,72%.

García señala que, dentro del selectivo español, los valores vinculados a la actividad energética e industrial han liderado las subidas durante la semana en el mercado. ArcelorMittal remonta un 9,75%, seguido de Viscofan con un 3,68%, CIE Automotive con un 3,16% y Repsol con la misma marca porcentual. La banca también remonta con subidas por encima del 2%, lideradas por el BBVA, con un 2,8%, y seguido por Bankinter, con un 2,7%. Por último, PharmaMar ha registrado un ligero aumento del 0,5%.

En el lado contrario, es ACS la que más corrige, con una caída del 6,2% impactada por el dividendo, seguida de Grifols con un 5,7% de caída y Solaria con un 5,2% de retroceso.

Asimismo, la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hace que la compañía energética retroceda casi un 5% al cierre del viernes, mientras IAG, a pesar de la reapertura del turismo británico en las Islas Baleares, se ve lastrada por el repunte de contagios que se ha producido por los viajes de fin de curso; este valor registra una caída semanal de cerca del 4%.

En cuanto a la evolución del selectivo en la jornada de este viernes, las mayores subidas se las anotaban ArcelorMittal (+2,68%), PharmaMar (+2,67%), BBVA (+1,89%), CIE Automotive (+1,35%), Fluidra (+1,31%), Grifols (+1,30%), Banco Santander (+1,30%) y Viscofan (+1,10%). Por el lado contrario, IAG era el 'farolillo rojo' de la jornada, con un descenso del 2,27%. Le seguían Meliá (-2,14%), Iberdrola (-1,10%), Merlin Properties (-0,81%), Colonial (-0,56%) y Amadeus (-0,37).

El resto de parqués europeos han cerrado en verde, con un aumento del 0,37% en Londres, del 0,12% en Fráncfort y del 0,35% en Milán. Solo París ha terminado la sesión en negativo, con una caída del 0,12%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 76 dólares, con un aumento del 0,58%, mientras que el Texas se colocaba en los 73,99 dólares, al aumentar un 0,95%. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se colocaba a cierre de los mercados en el 0,478%, con la prima de riesgo en los 61,93 puntos, en tanto que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1937 'billetes verdes'.

Evolución de materias primas y divisas

En cuanto a la evolución semanal del mercado de las materias primas, el analista de XTB indica que los metales industriales como el níquel, el platino y el paladio lideran las subidas con un 8,14%, un 6,35% y un 5,99% respectivamente. Le sigue el aluminio con un 4% de subida y el cobre con un 3,54%. Por otro lado, el petróleo Brent marca las subidas de los energéticos con un 2,6%, mientras el West Texas de referencia en Estados Unidos sube un 2%.

Los metales preciosos también remontan aunque levemente, con la plata liderando un 1,1% y el oro un 0,92%. Sin embargo, son las materias primas agrícolas las que corrigen en la semana, con el trigo perdiendo un 1,5% y el maíz un 0,56%.

En divisas, el cambio entre euro y dólar remonta en la semana un 0,69%, aprovechando la debilidad del dólar estadounidense en las últimas jornadas de la semana, mientras en criptomonedas, las imágenes del desmantelamiento de las granjas de minería en China han provocado una fuerte venta en bitcoin del 12%, al tiempo que ethereum cae más de un 20%, según señala García.

Las referencias para la próxima semana será el dato de las ventas minoristas de mayor en España, junto con los datos adelantados del IPC y PMIs de junio de las principales economías. En Estados Unidos, se conocerán el índice de confianza del consumidor, los datos de los inventarios de petróleo crudo semanales, el informe de empleo del sector privado no agrícola de junio. Además, Reino Unido publicará su dato definitivo del PIB del primer trimestre.