El comercio de proximidad y los grandes almacenes ya están inmersos en unas rebajas de verano anticipadas y, también, urgentes para un sector duramente azotado por pandemia de la covid-19 y que en el último año ha visto caer sus ventas hasta niveles críticos.

El sector afronta con optimismo y con ofertas seductoras la campaña más importante del año, puesto que las restricciones de horarios y de movilidad han desaparecido y el ritmo de vacunación avanza en todo el país.

La tradicional fecha del 1 de julio para el arranque de las rebajas veraniegas es parte ya de la historia: las gangas han llegado ya al sector, con el comienzo hoy mismo en las tiendas físicas de El Corte Inglés e Inditex, y en los escaparates se reflejan ya descuentos de entre el 50% y el 70% en algunos casos.

Las nuevas circunstancias en la lucha contra la covid devolverán ciudadanos a las calles y protagonismo, por tanto, a la venta física sobre la electrónica, que tanto se incrementó en campañas anteriores por las medidas contra la pandemia.

Es cierto que la venta por internet ha venido para quedarse también en rebajas, sin embargo, un estudio elaborado por Sensormatic revela que para las tres cuartas partes de los españoles (74%) ha sido "liberador" poder comprar en persona en vez de online.

El ambiente de moderado optimismo lo refleja también la Confederación Española del Comercio (CEC), que prevé que el volumen de ventas para estas rebajas en el sector de la moda y el calzado se reactive con respecto al año pasado.

La patronal, no obstante, subraya que la mejoría será "ligera" respecto a 2020 y alerta de que se quedará lejos de las cifras de 2019 (con entre un 20 y un 30 % menos de facturación).

Las grandes marcas, a pleno rendimiento

Algunas marcas han madrugado en la competición de las rebajas y también algunos "marketplace" de renombre, en tanto que otros "grandes" del sector como El Corte Inglés o las marcas de Inditex han comenzado esta semana la avalancha de descuentos.

Decathlon, H&M, Mango, Springfield, Tendam (Cortefiel) Amazon, AliExpress o ebay, estas últimas por tiempo limitado e interesantes en el apartado de la tecnología, llevan al menos dos semanas ofertando promociones y descuentos.

Otras grandes compañías como El Corte Inglés, Primark o las marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) acaban de inaugurar sus respectivas campañas de descuentos, tanto en sus plataformas de internet como en tienda.

En cualquier caso, la patronal CEC apunta que las campañas de descuentos han ido perdiendo "poder de convocatoria progresivamente" desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2012, e insta al regreso a los periodos tradicionales, mientras el sector cada vez atomiza más las fechas.

La menor afluencia de turistas por las restricciones en los desplazamientos entre países es otro factor que puede impactar de manera negativa en el resultado final de las rebajas del verano.

La CEC opina que en algunas comunidades como Cantabria, en donde la patronal apunta que se está experimentando un pronunciado crecimiento turístico en los últimos años, se prevé mejora de ventas respecto a 2019.

Sin embargo, en otras regiones más dependientes del turismo extranjero, como son Canarias y Baleares, la CEC estima que se moverán cifras de ventas "similares" a las de 2020 y "muy lejos en cualquier caso" de los niveles previos al covid-19.

Tirón del canal electrónico

La pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación del sector del "retail" hacia la omnicanalidad y ha aumentado las compras electrónicas, una tendencia que se espera mantener durante las rebajas de los grandes grupos textiles y plataformas digitales, concluye el último informe de Oliver Wyman.

Solo en julio de 2020 las ventas del sector cayeron el 22,5% en comparación con el mismo mes de 2019 (sin covid) y el descenso no fue mayor gracias a la venta online, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Otro estudio de la compañía tecnológica Experian revela que las transacciones en línea aumentaron un 20% desde que comenzó la pandemia, después de recopilar la opinión de 2.700 empresas y 9.000 consumidores de 10 países, entre ellos España, y precisa que la compra de ropa, electrónica, belleza y bienestar muestran una tendencia al alza.