La oportunidad que representan los Fondos Next Generation EU para la recuperación y transformación del sector turístico canario en los próximos años, será el foco de análisis de la próxima actividad del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, que viene desarrollando conjuntamente, la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, bajo la dirección técnica de la Fundación Fyde CajaCanarias y la Asociación Española de Directivos (AED). 

Estos Fondos del denominado Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia cuenta con unos 140.000 millones para España, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias directas, y el resto en forma de préstamos. Estos deben permitir a España, y concretamente a Canarias, acometer reformas e inversiones que hagan avanzar en la recuperación económica y el empleo. Pero, este avance no puede ser de cualquier manera, debe ir en una dirección más ecológica, más digital, hacia la igualdad de género y de mayor cohesión social y territorial, que son los cuatro ejes en los que se vertebra el programa de ayudas europeo. 

Los Fondos Europeos serán el foco de análisis de la próxima actividad del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa

Con la participación del Viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, el Socio Director del Grupo de Sector Público de Deloitte, Leopoldo Aznárez y el profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y miembro de la Cátedra de Turismo-CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, analizarán la oportunidad histórica que representa para el sector turístico canario la implementación de estos Fondos Next Generation, como un instrumento estratégico que puede ayudar en el proceso de modernización y mejora de su competitividad, y una gran oportunidad para avanzar en estos grandes retos de sostenibilidad, digitalización y resiliencia turística.

El Viceconsejero, Fermín Delgado analizará estos Fondos Next Generation como un instrumento estratégico para la recuperación y la transformación de la economía de Canarias, y en concreto del sector turístico, tratando de poner de manifiesto la gran oportunidad que supone esta financiación para avanzar en la transformación y modernización del sector turístico canario, apoyando reformas y proyectos públicos y privados. El asesor de Deloitte, Leopoldo Aznárez, se centrará en dar claves para la participación privada y público privada en estos Fondos Europeos, que posibilite una implicación activa del empresariado turístico en estos retos de evolución del modelo turístico: más ecológico, más digital, más resiliente a los cambios del futuro y más cohesionador en lo social y territorial.  

Los Fondos Next Generation EU cuentan con 140 millones de euros para España, de los que 70.000 son transferencias directas

El profesor de la Universidad de La Laguna, experto destacado en turismo, Moisés Simancas, enmarcará este reto que supone para el sector turístico canario aprovechar esta oportunidad de transformación, que está tratando de catalizar la Unión Europea con estos grandes recursos financieros y directrices estratégicas a largo plazo. Asimismo, facilitará el diálogo entre el empresariado asistente a la conferencia y los ponentes participantes, que podrán formular sus preguntas y reflexiones en directo.   

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, a través de este espacio permanente de reflexión y debate que ha supuesto el Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, continúan ayudando al tejido empresarial a conocer las claves y retos del nuevo marco económico y empresarial que se viene conformando. 

Esta videoconferencia dará comienzo a las 18 horas del día 30 de junio y podrá seguirse en directo a través del blog del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa en www.foroe.es.