Turespaña se alía con Netflix para atraer turistas en pleno despegue del sector tras la pandemia. El organismo encargado de la promocionar el país en el exterior ha llegado a un acuerdo con la principal plataforma de vídeos en ‘streaming’, para aprovechar las series y películas filmadas en España como recurso turístico. 

El acuerdo será rubricado este martes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO, y se enmarca dentro de la estrategia de ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, dotada con más de 1.600 millones de inversión pública hasta 2025 que pretende aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo.

La alianza con Netflix prevé el desarrollo de nuevas producciones en el territorio como la serie ‘Jaguar’ en Almería; ‘Feria’ en Barcelona, Cádiz (Zahara de la Sierra) y Huelva (Minas de Riotinto); ‘Tú no eres especial’ en Navarra (Lekunberri, Leitza y sus alrededores), ‘Intimidad’ en Bilbao o ‘Bienvenidos a Edén’ en Lanzarote y Barcelona.

La estela de 'Los Durrell'

La ministra Reyes Maroto ha asegurado en varias ocasiones su intención de aprovechar los fondos europeos para construir un turismo "de más calidad, desestacionalizado y vertebrador del territorio" que permita sumar al ‘sol y playa’ otros productos turísticos atractivos y que sumen valor a la industria. Uno de ellos es el turismo cinematográfico, que permite el desarrollo de una industria audiovisual local mientras muestra al mundo parajes que el turista convencional no suele visitar. 

"Me explicaban los compañeros de Corfú que empiezan a notar un incremento de las visitas provocado por 'Los Durrell'". Sin lugar a dudas estas plataformas (Netflix, HBO o Movistar) modulan, con lo cual nosotros tenemos que estar ahí, tenemos que estar donde está el consumidor y donde se gestionan sus deseos», aseguraba esta semana el presidente de Turespaña, Miguel Sanz, en un ‘webinar’ organizado por Ipsios y Mabrian, en el que sugirió que al acuerdo con Netflix seguirán otros con "otras plataformas". 

El ejemplo de Los Durrell no es un hecho aislado. Un estudio de 2018 de la consultora TSI Research, revela que series y películas como ‘La La Land’, ‘Narcos’ o ‘Piratas del Caribe’ impulsaron los viajes de 80 millones de turistas en el año 2017, cifra que se duplicó en cinco años. Ese año viajaron por el mundo 1.322 millones de turistas. En España no hay datos sobre productos audiovisuales que hayan sido monitorizados, este es uno de los trabajos pendientes, según Spain Film Commission, asociación que se encarga de posicionar al país como destino de rodajes audiovisuales. Pero sí casos de auge turístico tras el éxito de un ‘film’.

Casos de éxito

Uno de los ejemplos más evidentes del éxito del turismo a raíz de una producción audiovisual fue la serie ‘Los abuelos son mejores que las flores’ emitida en 2014 en Corea del Sur que disparó las visitas a España. Entonces, el diario coreano ‘Kookmin’ llegó a atribuir al éxito de la serie a la apertura de un vuelo chárter entre Seúl y Barcelona de la compañía surcoreana Asiana Airlines, la que fue la primera ruta directa en la historia que conectó ambas ciudades. 

En 2018, también en Corea del Sur se estrenó ‘Recuerdos de la Alhambra’ de Netflix con enorme éxito. Y, de hecho, en su reciente visita a España, el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Hwang He, reconocía que "España es un país muy popular para los coreanos" en parte por estas series y aconsejaba para atraer más turistas "conectar con los medios coreanos", según una entrevista con EFE. En 2019, la llegada de turistas de este país fue más de 630.000, frente a los 490.636 de 2018 y los 441.826 de 2017. En 2010 la cifra era de 43.000.

Otro ejemplo, en este caso nacional, es la serie de ‘El Hierro’, protagonizada por Candela Peña, que dio popularidad a esta pequeña isla canaria. Desde el Cabildo reconocen que no tienen datos que puedan cuantificar su éxito, pero aseguran que la serie "puso a la isla en el mapa" y supuso un ‘boom’. El director general de la productora (Portocabo), Alfonso Blanco, explica que cuando fueron a rodar la segunda temporada y ya se había emitido la primera notaron enormes diferencias en la estancia. "Había muchos menos alojamientos disponibles porque había mucha más demanda, eso se notaba en los precios, y cuando tuvimos que ampliar el rodaje a agosto tuvimos serias dificultades para poner mantener al equipo alojado en la isla", asegura Blanco. 

 

Impacto

El éxito de ‘El Hierro’ y su impacto en el turismo provocaron la administración "se tomara en serio" la posibilidad de aprovechar la isla como plató de cine, algo que antes no veía con demasiado entusiasmo. "Fue una llamada de atención de que esto era una forma de enriquecimiento para la isla y antes eso no se veía", explica desde el departamento de Turismo del Cabildo, Yanida Quintero, quien asegura que un año más tarde visitó la isla una productora americana para realizar una superproducción que se ha parado por el covid. "A ver si sale", dice ante la envergadura del proyecto. 

Esto es lo que el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, denomina ‘el círculo virtuoso de los rodajes’. Estas organizaciones, repartidas por toda España, están especializadas en captar rodajes con la promoción del territorio. "Ayudamos a las productoras con las necesidades que tengan, las imágenes aparecen en pantalla con los títulos de crédito, se rentabilizan turísticamente y se convierten en un factor de nuevos rodajes", cuenta. 

Una de las claves para impulsar estas producciones y el turismo que mueven son las ventajas fiscales, a través de las cuales todos los países compiten entre sí para acaparar la mayor atención. En el caso de España, según explica Carlos Rosado, el incentivo fiscal se incrementó en abril al 30% del primer millón gastado y el 25% del resto. Además, Canarias tiene un régimen especial que bonifica ese porcentaje y llega al 45% y 50%, respectivamente, con un límite máximo que el jueves pasado el Consejo de Ministros incrementó hasta los 12,5 millones de euros.

Alianza con Netflix

Una vez se evidencia que las producciones audiovisuales de éxito favorecen el turismo y se goza de una política que la habilite, la clave es utilizar ese recurso impulsando esas localizaciones. La compañía norteamericana lleva años trabajando en España con enorme éxito como, por ejemplo, la producción ‘La Casa de Papel’ que ‘llevó’ a 190 países a ‘conocer’ la plaza de Callao o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre madrileña. Además, en abril de 2019, abrió el primer centro europeo de producción en Tres Cantos (Madrid) ques es, por el momento, el único que tiene en toda la Unión Europea y en el que recientemente anunció, además, que iba a duplicar su capacidad. Según un estudio realizado por la plataforma y la Organización Mundial del Turismo "quienes han visto contenido de otros países son 2,4 veces más proclives a nombrarlos como su primer destino de viaje".