Hacienda devuelve 330 millones en el Archipiélago a 556.000 contribuyentes

El total de declaraciones a ingresar aumenta un 7,8% en toda España

por efecto de los ERTE

Oficina de Hacienda

Oficina de Hacienda / R. García

Europa Press

La Agencia Tributaria ha devuelto 330,9 millones de euros a 556.114 contribuyentes en Canarias tras el cierre de la Campaña de la Renta de 2020.

A nivel nacional, Hacienda deberá pagar 7.392 millones a 11,2 millones de ciudadanos de todo el país. A día de ayer, el 79,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 69,6% en importe ya se habían abonado por el buen ritmo que se mantiene en el número de devoluciones pagadas y de importes pagados.

De acuerdo con lo previsto, la Agencia Tributaria ha recibido un número mayor de declaraciones este año, alcanzado la cifra de 21,6 millones, un 3,1% más que el año anterior. De ellas, 14,1 millones han sido con solicitud de devolución, el 65% del total y un 1,7% menos.

Por su parte, algo más de seis millones de declaraciones han resultado a ingresar, un 7,8% más que en la campaña anterior, en parte debido a que un mayor número de personas se han visto obligadas a presentar la declaración, al haber estado afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como por las menores retenciones que el SEPE les realizó y que han tenido que compensar los afectados a través de la campaña de la renta. Si bien el Ministerio de Hacienda facilitó este año una vía adicional de pago para estas personas, que pudieron optar por fraccionar el pago hasta en seis meses sin intereses.

La Campaña de la Renta, que concluyó el pasado 30 de junio, ha reforzado la asistencia personalizada, tanto por teléfono como en oficinas, lo que ha facilitado la presentación por estas vías de 1,6 millones de declaraciones un 14% más que el año pasado. Entre los principales beneficiarios se encuentran los afectados por ERTE y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Al mismo tiempo, la mejora de la situación sanitaria con respecto al pasado año ha permitido la confección de 527.000 declaraciones de manera presencial, un 65% más que en la campaña anterior. Con todo, la gran mayoría de contribuyentes han seguido presentado sus declaraciones por Internet, si bien se han moderado las cifras con respecto a la campaña pasada.